28 de mayo 2024 - 19:58

Fiscalía reabrirá causa judicial para determinar responsables del asesinato de Amelia Sanjurjo

El fiscal Ricardo Perciballe señaló que se va a encarar "una investigación pura y dura" al respecto.

La Fiscalía General de la Nación investigará sobre los responsables de la desaparición y el asesinato de Amelia Sanjurjo.

La Fiscalía General de la Nación investigará sobre los responsables de la desaparición y el asesinato de Amelia Sanjurjo.

Foto: @FiscaliaUruguay

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó en rueda de prensa que se reabrirá la causa para determinar los responsables de la desaparición y el asesinato de Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), durante la dictadura.

Este martes, el letrado explicó que se presentará todo el trabajo que se realizó hasta ahora. "Lo tomó la Fiscalía porque no teníamos certeza de que existiera una causa", agregó. En ese sentido, se encarará lo que es "la investigación pura y dura sobre la identidad de los responsables".

Sanjurjo, quien nació en Montevideo en 1936, cursaba un embarazo reciente cuando fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la vía pública y posteriormente trasladada al centro clandestino de La Tablada, donde fue torturada y asesinada.

Tras el hallazgo de sus restos el 6 de junio de 2023 en el Batallón 14, este martes se confirmó que los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) la identificaron en un 99,9%, según precisó Perciballe.

Iniciarán excavaciones en busca de restos de desaparecidos en 15 nuevos sitios

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, comunicó este martes en conferencia de prensa que en los próximos meses se iniciarán excavaciones en el Servicio de Material y Armamento en búsqueda de desaparecidos, así como también en otros predios privados.

Tayler detalló que existen "15 sitios de interés" tanto en Montevideo como en el interior del país para comenzar las excavaciones, pero que a su vez seguirán trabajando en el Batallón 14, donde dos antropólogos continúan realizando tareas.

"No contamos con planos o mapas con una cruz, si contáramos con eso se terminaba muy rápido todo esto", reflexionó el jerarca. "El tipo de información que obtenemos es amplia y vaga", puntualizó al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar