8 de febrero 2024 - 15:46

Los empresarios proyectan una inflación del 7% para 2024

Las empresas uruguayas mantuvieron en enero las mismas expectativas inflacionarias con las que cerraron el año pasado.

Los empresarios uruguayos esperan una inflación para este año casi dos puntos porcentuales más alta de lo que fue 2023.

Los empresarios uruguayos esperan una inflación para este año casi dos puntos porcentuales más alta de lo que fue 2023.

Foto: Pixabay

Los empresarios uruguayos proyectan tanto una media y una mediana de inflación del 7% para el acumulado anual de 2024, mostrando así una persistencia en las expectativas inflacionarias desde finales del año pasado, cuando promediaron la misma cifra para el año móvil cerrado a noviembre de 2024.

Con las cifras sobre la mesa, se observa que el empresariado nacional espera una inflación acumulada de casi 2 puntos porcentuales más que la que cerró en 2023, que fue del 5,11%, según las estimaciones del INE a partir del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Las expectativas empresariales se redujeron sostenidamente desde abril de 2023, cuando la media de algunos pronósticos se encontraba cerca del 9% y la mediana se establecía por encima del 8,5%.

Asimismo, para el acumulado del año 2025, los encuestados también proyectaron una mediana del 7%, pero la media esperada llegó hasta un 7,4%. Unas 23 empresas consultadas se animaron a decir que estará por encima del 10%, y de estas, 4 dijeron que la inflación en sus rubros superará el 20%.

Las empresas esperan que los costos operativos aumenten hasta un 7,7%

Por otro lado, las empresas nacionales aguardan una mediana de aumentos en los costos operativos del 7% para el corriente año, pero una media que alcanza hasta el 7,7%. Para 2025, la mediana esperada trepa hasta el 8%, mientras que la media al 8,1%.

El tamaño de muestra efectivo de la Encuesta de Expectativas Empresariales correspondiente a enero se situó en 228 empresas, mientras que el tamaño de muestra teórico era de 409 empresas, por lo que la tasa de respuesta fue del 55,7%, según el INE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar