9 de febrero 2024 - 12:24

¿Cuántos meses lleva la inflación dentro del rango meta del BCU?

El IPC de enero registró una variación interanual del 5,09%, mientras las expectativas empresariales comienzan a acercarse al techo del Banco Central.

Monedas inflación crecimiento economía.jpg
Foto: Freepik

Las políticas económicas orientadas al control de la inflación en Uruguay siguen dando buenos resultados, tal y como demostró el último Índice de Precios del Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un 5,09% interanual en enero. De esta forma, el índice que observa la variación en los precios encadenó su octavo mes consecutivo dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU), del 3%-6%.

Desde junio del 2023, cuando el IPC se ubicó por primera vez dentro del rango meta luego de mostrar un significativo retroceso respecto de mayo —del 7,1% registrado en el quinto mes, bajó al 5,98% interanual—, la inflación a nivel local parece ser un fenómeno controlado dentro de los márgenes establecidos por el BCU. De hecho, para el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el aumento de precios podría consolidarse en este “nuevo nivel” entre el 4,5% y el 6% durante este año.

En enero, el IPC fue del 5,09%, lo que marcó no solo el octavo mes consecutivo dentro del rango meta, sino también un descenso respecto del indicador de diciembre, que fue del 5,11%. De todos modos, el menor valor se registró en setiembre, donde la variación de precios interanual fue del 3,87%, el mínimo en 18 años —luego de que este récord se rompiera también en agosto, con un 4,1%, en relación al mismo mes del 2022.

Mientras tanto, las proyecciones realizadas tanto por el BCU como por distintos organismos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta —que la autoridad monetaria, dentro del Comité de Coordinación Macroeconómica que integra junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mantuvo sin modificaciones hasta el 2025— durante dos años más.

“Estamos satisfechos. Estamos en el lugar donde queríamos estar cuando nos planteamos este plan hace tres años. Estamos muy cercanos al centro del rango”, expresó el presidente del BCU, Diego Labat, en entrevista con Ámbito en diciembre, valorando el rol activo del ente desde ela política monetaria frente a la inflación.

Uruguay: séptimo puesto en la región y expectativas inflacionarias que se reducen

Con los niveles actuales de inflación, Uruguay ocupa el puesto siete en el ránking que ordena a los países según sus índices inflacionarios, con el valor alcanzando al cerrar el 2023. Con este IPC, se ubicó detrás de Ecuador (1,3%), Bolivia (2,1%), Paraguay (3,7%), Chile (3,9%), y México y Brasil (4,6%).

Mientras tanto, las proyecciones para el 2024 indican que la inflación podría reducirse aún más: el Comité de Coordinación Macroeconómica publicó una expectativa de inflación en torno al 4,9% para este año, mientras que para el 2025 señalaron un IPC interanual del 5,3%.

Según la consultora Exante, en tanto, la inflación llegaría hasta un 4% entre marzo y mayo, mantieniéndose baja durante el primer semestre del año. Si bien durante la segunda mitad, podría revertirse esta tendencia, mostrando un repunte en el IPC que se acercaría al 6%, aunque todavía dentro del rango meta del gobierno.

Por su parte, los analistas consultados por el BCU todavía ubican sus expectativas de inflación por encima del rango meta, con una mediana del 6,05% al cierre de diciembre —si bien la proyección se redujo respecto de la medición previa, que indicó un índice del 6,44%. De todos modos, los empresarios siguen esperando variaciones más fuertes en los precios, con un IPC del 7% al finalizar el 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar