Las exportaciones de bienes de Uruguay aumentaron un 13% en los primeros siete meses del año, impulsadas por las buenas ventas de celulosa y soja, aunque lastradas por los bajos presios de los commodities a nivel global. En esta primera parte de 2024, China y Brasil continúan siendo los principales destinos de las colocaciones locales.
Las exportaciones de bienes aumentaron un 13% entre enero y julio
Las colocaciones uruguayas siguen mejorando, impulsadas por mejores volúmenes en medio de un escenario internacional de precios debilitados.
-
Las exportaciones totalizaron u$s 1.137M en julio con el impulso de la celulosa
-
Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?
Uruguay atraviesa un buen momento en lo que a exportaciones respecta: si bien todavía está lejos de los números récord de 2022, está muy por encima de lo logrado el año pasado, principalmente por los efectos de la sequía histórica. De esta forma, con la recuperación de la cosecha de soja y la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM, las colocaciones experimentan un rebote.
Es así que entre enero y julio, crecieron un 13%, según los datos de Uruguay XXI. Incluyendo las zonas francas, las exportaciones de bienes alcanzaron los 7.333 millones de dólares en el período, mientras que en julio fueron de 1.137 millones de dólares, lo que significó una suba del 32% en la comparación interanual.
Los principales productos exportados
La celulosa fue el producto estrella del año, el más exportado y que representó ingresos por 1.355 millones de dólares; es decir, un aumento interanual del 28%. Los destinos más importantes fueron China, la Unión Europea y Estados Unidos.
La carne vacuna fue el segundo producto más vendido en el exterior con 1.145 millones de dólares, aunque la suba fue de un mínimo 1% debido a que, si bien aumentaron los volúmenes colocados, los precios siguen deprimidos a nivel internacional. En este caso se repitieron los tres compradores más relevantes, aunque las ventas a China tuvieron una baja del 24%, aspecto que fue compensado con una suba de los valores exportados a Estados Unidos.
La soja se recuperó de un año negativo por el impacto de la sequía en Uruguay y se ubicó en el tercer lugar del listado exportador en los primeros siete meses del año. Las ventas fueron por 747 millones de dólares, con incremento interanual del 159%.
El informe señaló que las exportaciones de este producto en julio se multiplicaron por ocho en la comparación interanual. Las mayores colocaciones del mes fueron en China y Malasia; sin embargo, en los primeros siete meses del año las principales colocaciones fueron en en el gigante asiático, Egipto y Turquía.
El cuarto producto fue el concentrado de bebidas con 470 millones de dólares y un crecimiento interanual del 12%. En este caso, los destinos principales fueron regionales, destacándose México, Guatemala y Brasil.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Soja
Dejá tu comentario