Las exportaciones uruguayas aumentaron un 34% interanual en junio, luego de que las solicitudes de exportación, incluyendo las zonas francas, alcanzaran unos 1.266 millones de dólares acarreadas por la mejora en los cultivos luego de un 2023 apaleado por la sequía, según datos que se desprenden del último informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI.
Las exportaciones dieron un salto en junio y crecieron un 34% interanual
Las colocaciones de bienes, incluyendo zonas francas, aumentaron un 10% en el primer semestre, sumando u$s 6.187M.
-
Las exportaciones cayeron un 5,2% en lo que va del año
-
¿Puede impulsar las exportaciones el récord de importación de carne vacuna de China?
El crecimiento frente al año pasado estuvo explicado principalmente por el aumento de pedido de solicitudes de semillas y oleaginosos (soja), que se multiplicaron por seis frente a un 2023 que se vio muy afectado por la sequía. Así, el sector sojero quedó por encima de la carne, que aumentó 3,79% por mejores colocaciones en Estados Unidos, Países Bajos e Israel.
Respecto al primer semestre, las exportaciones en conjunto, incluyendo zonas francas, acumularon un incremento de 10% al sumar un total de 6.187 millones de dólares.
Por su parte, en el desglose, las exportaciones a través de aduanas, sin tener en cuenta zonas francas, aumentaron un 22% en junio, mientras que en el primer semestre las ventas crecieron 11,2% y registraron una mejora de 1,3% en los últimos 12 meses.
Lo que refiere a exportaciones de servicios, las mismas aumentaron un 2,1% en el primer trimestre del año, mientras que en el año móvil finalizado en marzo crecieron 1,4% hasta alcanzar los US$ 6.209 millones, un nivel históricamente alto, explicado principalmente por servicios empresariales y de informática.
China volvió a liderar el ranking de destinos
Con la recuperación de exportaciones de soja a China, el gigante asiático volvió a liderar la lista de países, a pesar de que las ventas de carne continuaron por debajo de los niveles de años anteriores. Así, la variación interanual fue del 97,0% con un total de ventas de 222,5 millones de dólares.
De esta manera, Brasil cayó a un segundo puesto debido a las menores colocaciones de lácteos y Estados Unidos registró un incremento por mayores pedidos de carne y fruta. El país vecino representó una baja interanual del 9,08% con 142,7 millones de dólares colocados este año frente a los 156,9 millones de dólares de 2023.
El país norteamericano, por su parte, representó un aumento de, 36,28% interanual al sumar un total de 95 millones de dólares frente a los 69,7 millones de dólares del mismo período el año pasado.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Soja
Dejá tu comentario