4 de junio 2024 - 08:58

Las exportaciones aumentaron 8% interanual en mayo

El mes pasado, las solicitudes de exportación alcanzaron unos u$s 1.164M, con fuertes aumentos en la facturación por arroz y vehículos.

La carne bovina volvió a liderar las colocaciones uruguayas.

La carne bovina volvió a liderar las colocaciones uruguayas.

Foto: Uruguay Marca País

Las exportaciones uruguayas aumentaron un 8% interanual en mayo, luego de que las solicitudes de exportación, incluyendo las zonas francas, alcanzaran unos 1.664 millones de dólares, según datos que se desprenden del último informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI.

El crecimiento frente al año pasado estuvo explicado principalmente por fuertes aumentos en la facturación por las colocaciones de arroz, así como también por las ventas de vehículos.

En el desglose, las exportaciones a través de aduanas representaron una facturación de 805 millones de dólares tras una variación del 9%; mientras que las que tuvieron como destino a las zonas francas crecieron un 6% hasta los 359 millones de dólares.

La carne bovina volvió a ser el producto estrella y lideró la facturación, a pesar de sufrir una contracción interanual del 3% que lo llevó a pasar de 196 millones de dólares a 189 millones de dólares. En segundo lugar quedó la soja con un crecimiento del 5% hasta 181 millones de dólares y el podio lo completó la celulosa, que también creció un 5% hasta los 165 millones de dólares.

Los que experimentaron mayores aumentos fueron el arroz, que reportó 82 millones de dólares tras crecer un 85%; los vehículos que arrojaron un total de 31 millones de dólares luego de trepar un 70%; y la madera que escaló hasta un 27% significando una entrada de divisas de 40 millones de dólares.

En el otro extremo, además del retroceso en la carne vacuna, la venta de malta experimentaron la mayor incidencia negativa del mes, luego de acumular una caída del 33% a nivel interanual. El principal comprador fue Brasil, aunque los volúmenes hacia ese destino disminuyeron un 14%.

Uruguay XXI.png

China se posicionó como el principal socio comercial, aunque con menos demanda

En el correr del mes, China se posicionó como el principal socio comercial con distancia de Brasil, aunque con una demanda total que cayó en un 10%. No obstante, las compras desde el gigante asiático implicaron un ingreso de divisas por 326 de dólares, muy por encima de los 194 millones de Brasil.

La Unión Europea (UE) completó el podio con 194 millones de dólares, seguida de cerca por Estados Unidos, que realizó compras por 103 millones de dólares. Como dato llamativo, los envíos a Argelia treparon un 235% y llegaron a 16 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar