23 de noviembre 2022 - 17:33

Las farmacias son el sector más concentrado de Uruguay, con un 39,2% de posición dominante

Le siguen la industria forestal, con un 19,6%, y el sector de los supermercados, con un 13,7% a nivel nacional.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia estudio 51 casos de concentración económica en 2022.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia estudio 51 casos de concentración económica en 2022.

Foto: Freepik

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia realizó este martes una presentación en la Torre de las Telecomunicaciones (Antel), en el marco del "Día de la Competencia 2022", donde reveló cuáles son los sectores de la economía de Uruguay con mayor porcentaje de posición dominante dentro de su rubro. Las farmacias, con un 39,2% de concentración económica, encabezan el ranking.

En segundo lugar se ubica la industria forestal, con un 19,6%, principalmente a nivel del interior del país. También, a nivel nacional, se presenta una situación similar en supermercados, con el 13,7%, y el sector arrocero, con un 7,8%.

La Comisión, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expuso el estado de situación de las investigaciones y sanciones impuestas a empresas uruguayas, por este tipo de abusos. El organismo es el encargado de sancionar las conductas anticompetitivas que se presenten en los mercados nacionales, incluyendo los sectores que se encuentran regulados

Gonzalo Ramos, asesor economista de la Comisión, dio a conocer que durante 2022 se estudiaron 51 casos sobre concentración económica, 13 de consultas, 6 denuncias, 6 medidas preparatorias y 2 investigaciones de oficio, que totalizaron 78 casos.

La concentración económica puede tender a derivar en posición dominante, generando alteración de la distribución de mercado. La Comisión sancionó recientemente con una multa al mercado de las cervezas y el de los medicamentos. También lo hizo por colusión dentro del mercado de las bolsas plásticas.

Los sectores mayormente afectados por denuncias fueron: refrescos, transporte por aplicaciones, supermercados y clínicas médicas. También se realizaron investigaciones de oficio en compras estatales, proveedores y minoristas, agua envasada, harina, y carne avícola y bovina.

Actividades en la presentación del Día de la Competencia 2022

En la apertura hicieron uso de la palabra Marcela Bensión, directora de Política Económica del MEF, y los comisionados de la Comisión de Promoción y Defensa de la competencia, Natalia Jul, Alejandra Giuffra y Daniel Ferrés.

Luego se dio lugar a la presentación de la nueva Red de Regulación de la Competencia en Uruguay —ayudará a la Comisión nutrirse de mayor información para tramitar los expedientes— y la actividad de la Comisión durante 2022.

Para finalizar, se realizaron comentarios de consulta pública acerca de la definición del concepto de "activos empresariales" y los "nuevos aportes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar