13 de abril 2023 - 20:52

¿Cómo pedir la Tarjeta Uruguay Social del Mides?

La TUS es una herramienta gubernamental destinada a asistir a hogares en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica.

El Mides detalló cómo acceder a la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

El Mides detalló cómo acceder a la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

Foto: Presidencia

La Tarjeta Uruguay Social (TUS) proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es un medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias que tiene como objetivo mejorar el nivel de ingresos y el acceso a elementos de consumo básicos para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La TUS se encuentra en funcionamiento desde mayo del 2006, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos (Dintad). Se caracteriza por oficiar como medio de pago de diferentes beneficios de transferencias monetarias divididos en dos grandes modalidades de funcionamiento: vulnerabilidad socioeconómica (1) y grupos específicos ( 2).

¿Qué son estos dos grupos específicos?

El primer grupo está compuesto por hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema, definidos estos como los 60.000 hogares de menores ingresos per cápita a través de la aplicación del Índice de Carencias Críticas (ICC).

El segundo grupo está compuesto algunos sectores poblacionales específicos, se asume a priori la condición de vulnerabilidad socioeconómica extrema de sus integrantes dado el mero hecho de pertenecer a los mismos. Estos son:

  • Personas trans.
  • Usuarios de refugios del Mides para personas en situación de calle.
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata de personas.
  • Personas menores de un año de edad que hayan nacido en algunas maternidades específicas (Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Hospital de Bella Unión, Hospital de Artigas, Hospital de Rivera) cuya madre sea usuaria de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado). (Bienvenido Bebé).
  • Personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia (PAEC).
  • Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema (Bono Crianza).

La transferencia se deposita en una tarjeta magnética que puede ser utilizada en la Red de Comercios Solidarios de todo el país. Las compras realizadas con este dispositivo son exoneradas de IVA.

¿Cómo pedir la Tarjeta Uruguay Social (TUS)?

Las modalidades de ingreso a TUS difieren para las diferentes modalidades y beneficios.

Por vulnerabilidad socioeconómica:

Alternativa 1, solicitud de visita y visita: Las personas interesadas en postular para el beneficio pueden dirigirse a la oficina central del Mides o a la Oficina Territorial del organismo para solicitar una visita en su domicilio por parte de un equipo técnico. Posteriormente, un equipo del Mides realiza la visita a los efectos de levantar, mediante la aplicación de un formulario estandarizado, la información necesaria para evaluar si corresponde el beneficio. La información recabada permite estimar el valor del índice que determina el ingreso de los hogares al programa ICC (o Indicadores complementarios). Ingresan al programa todos los hogares que superen determinados valores en el ICC.

Alternativa 2, cupos especiales: En estos casos, las Direcciones departamentales se encargan de recibir las postulaciones, y queda a criterio de las mismas la asignación o no de la prestación. En los casos que se entienda que corresponde el beneficio, las oficinas territoriales inician una intervención en Smart indicando que se trata de un cupo especial, para lo cual es necesario adjuntar una nota de autorización firmada por el/la director/a departamental. En un periodo no mayor a 12 meses, los casos seleccionados por esta vía deberán ser visitados y evaluados a partir del ICC a los efectos de determinar la continuidad o interrupción de la prestación.

Alterativa 3, derivaciones institucionales: Las instituciones/programas que gestionan iniciativas habitacionales (Mvotma, ANV, Plan Juntos, Mevir, PIAI) le comunican al equipo de gestión de TUS cuando están trabajando con algún beneficiario de esta modalidad para proteger el egreso por mejora de ICC por un lapso de dos años posteriores a la entrega de solución habitacional.

Por grupos específicos:

Personas trans: Pueden solicitar en forma presencial en OTs y en sede central del Mides. La prestación se asignará para todas aquellas personas que manifiesten, vía declaración jurada, vivir con identidad de género trans.

Usuarios de refugios del Mides para personas en situación de calle: Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de Calle.

Mujeres víctimas de violencia y/o trata: Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán derivados a TUS por el equipo de Inmujeres.

Programa de Atención a Enfermos Crónicos: Las postulaciones para PAEC se recepcionan en las diferentes oficinas territoriales del Mides en donde se le solicita a la persona presentar el certificado médico, con vigencia de 3 meses, que da cuenta de la patología que presenta. En las oficinas territoriales, previo al ingreso de la solicitud, se verifica que la persona cumpla con el requisito de pertenecer a un hogar que ya cuenta con TUS por otro beneficio o si es beneficiario del programa Asistencia a la Vejez.

Bienvenido Bebé: La postulación se realiza a partir de la cédula de la madre o tutor/a, con base en los registros diarios de nacimientos reportados al Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Bono Crianza: Las personas a las que les corresponderá cobrar la prestación no deben postularse para acceder a la misma, serán seleccionadas a través de la información que dispone del equipo de gestión de la TUS.

¿Cuáles son los montos para cada grupo?

Por vulnerabilidad socioeconómica:

  • Situación socioeconómica del hogar: A partir de 2011 existen dos categorías de hogares beneficiarios: los 30 mil con mayor vulnerabilidad que reciben monto doble, y los siguientes 30 mil que reciben monto simple. En función del ICC se determina si corresponde que el hogar reciba el monto simple o doble de la transferencia.
  • Presencia o no de menores de edad en el hogar: La transferencia está prevista tanto para hogares con menores o sin menores de edad. En el caso de los hogares que no poseen menores de edad, se les otorga el mismo monto que a un hogar con un menor de edad.
  • Número de menores en el hogar: La cantidad de menores de edad en el hogar determina el monto de la transferencia. Dicha cantidad está topeada en 4 menores, es decir, que, a partir de dicha cantidad de menores, no se incrementa el monto de la transferencia.

1 menor

  • Monto simple: 1640 pesos.
  • Monto duplicado: 3280 pesos.

2 menores

  • Monto simple: 2488 pesos.
  • Monto duplicado: 4976 pesos.

3 menores

  • Monto simple: 3164 pesos.
  • Monto duplicado: 6328 pesos.

4 o más menores

  • Monto simple: 4410 pesos.
  • Monto duplicado: 8820 pesos.

Monto de Apoyo a Enfermos Crónicos "PAEC"

  • 997 pesos.

Monto "Bienvenido Bebé"

  • 997 pesos.

Asimismo, el monto de transferencia que recibe el hogar puede verse incrementada en función de algunos elementos:

  • Edad de los menores: Los hogares que cuentan con menores de 0 a 3 años reciben un monto adicional por cada uno de ellos: 399 pesos.
  • Presencia de mujeres embarazadas: Los hogares que cuentan con la presencia de mujeres embarazadas reciben un monto adicional por cada una de ellas: 399 pesos.
  • Distancia con los comercios solidarios: Los hogares que residen a una distancia mayor o igual a 10 kilómetros al comercio solidario más cercano, obtienen un adicional en su transferencia. El monto extra resultará de multiplicar el valor de la tarifa por kilómetro para los servicios de transporte de pasajeros por carretera en líneas nacionales de corta, media y larga distancia, por la distancia en kilómetros, ida y vuelta a la localidad más cercana en la que se encuentre ubicado un comercio solidario.

Por grupos específicos:

  • Personas trans: reciben un monto equivalente al que percibe un hogar de la modalidad vulnerabilidad social con ICC correspondiente al monto simple con un menor a cargo (1640 pesos).
  • Usuarios de refugios del Mides para personas en situación de calle: el monto es equivalente al que percibe un hogar de la modalidad vulnerabilidad social con ICC correspondiente al monto simple con un menor a cargo (1640 pesos) y en el caso de las usuarias de los centros del Programa Mujeres con niños, niñas y adolescentes, que tengan más de un menor a cargo se le transfiere el monto correspondiente a dicha cantidad de menores. Por otra parte, existe una excepción para los usuarios de los centros del Programa Vivienda con Apoyo (Proyecto Alzaibar, Proyecto Instituto Artigas y Proyecto ANV), quienes por determinadas resoluciones ministeriales reciben el monto duplicado.
  • Mujeres víctimas de violencia y/o trata de personas: el monto es equivalente al que percibe un hogar de la modalidad vulnerabilidad socioeconómica, dependiendo de la cantidad de menores a cargo.
  • Personas menores de un año de edad que hayan nacido en algunas maternidades específicas (Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Hospital de Bella Unión, Hospital de Artigas, Hospital de Rivera) cuya madre sea usuaria de ASSE (Bienvenido Bebé): el monto mensual para el año 2023 asciende a 997 pesos, el cual se multiplica por la cantidad menores beneficiarios asociados al titular de la prestación.
  • Personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia (PAEC): el monto mensual para el año 2023 asciende a 997 pesos, el cual se multiplica por la cantidad de personas beneficiarias asociadas al hogar.
  • Mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema (Bono Crianza): el monto mensual de la prestación para el año 2023 asciende a 2226 pesos, el cual se multiplica por la cantidad de mujeres embarazadas y/o menores de entre 0 y 3 años que residen en el hogar.

¿Qué día del mes se cobra?

El depósito del dinero se hará mensualmente según el último dígito de la cédula de Identidad del titular de la tarjeta (sin contar el dígito que está ubicado después del guion). Por ejemplo, si el número de documento es 1.234.567-8, le corresponde cobrar el día 16 de cada mes:

Dígito 1 - Día 10

Dígito 2 - Día 10

Dígito 3 - Día 12

Dígito 4 - Día 12

Dígito 5 - Día 14

Dígito 6 - Día 14

Dígito 7 - Día 16

Dígito 8 - Día 18

Dígito 0 - Día 18

¿Dónde se puede utilizar la tarjeta?

En los más de 5.000 comercios que componen la Red de Comercios Solidarios de todo el país, debidamente identificados con un sticker. Siempre se debe concurrir al comercio con la tarjeta y la cédula de identidad del/de la titular, ya que la tarjeta es personal e intransferible.

Para consultar la ubicación de estos comercios, se puede ingresar a los mapas interactivos del Mides, seleccionar la capa de “Comercios Solidarios” y ver cuál es el comercio más cercano a su ubicación.

¿Qué puedo comprar con la tarjeta?

Con la TUS está permitido adquirir productos vinculados a los siguientes rubros: alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, vestimenta y supergás. No hay monto mínimo para realizar compras.

¿Dónde puedo efectuar consultas y denuncias?

Llamando al 0800 7263, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Dejá tu comentario

Te puede interesar