6 de septiembre 2023 - 11:03

Buena noticia para los departamentos del litoral: bajó el desempleo

Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro registraron una disminución en sus índices entre mayo y julio.

Los departamentos de frontera uruguayos lograron bajar sus índices de desempleo luego de varios meses.

Los departamentos de frontera uruguayos lograron bajar sus índices de desempleo luego de varios meses.

Pexels

Luego de varios meses de liderar el ranking de desempleo del Uruguay, los departamentos del litoral – aún golpeados por la diferencia cambiaria con Argentina – logrando disminuir sus índices, entre ellos se encuentran Salto, Paysandú, Rio Negro y Artigas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó sus índices de desempleo del trimestre móvil de Mayo y Julio de este año, entre los que destacan los departamento litoraleños que lograr bajar sus índices de desempleo luego de varios meses.

El departamento fronterizo que mayor disminución de índices obtuvo fue Rio Negro que pasó de tener una tasa de desempleo de 14,8% a 13,4%, bajando un total de 1,4 punto porcentuales. En tanto, la tasa de actividad subió un 0,1% llegando a un total de 66,5%, mientras que la tasa de empleo subió un 1% logrando un 56,6%.

empleo.jpg

Por su parte, Paysandú también obtuvo buenas noticias respecto al desempleo ya que logró disminuirlo en un 0,4% respecto al trimestre móvil de abril y junio llegando a un total del 11,3%. Mientras, en la tasa de actividad logró una suba del 0,1% obteniendo 60,5%, a la vez que la tasa de empleo fue de un 53,7%.

Salto, por otro lado, bajó un 0,5% la tasa de desempleo frente a al 13,3% del trimestre pasado con un 12,8% actual. En tanto la tasa de actividad llegó a un 64,7%, mientras que la de empleo a un 56,4%. Por su parte, Artigas, disminuyó su tasa de desempleo en un 0,8%, con un total de 11,3% y una tasa de actividad del 60,4%, acompañado por una tasa de empleo de un 53,6%.

Cerro Lago, Rivera y Artigas con la mayor tasa de empleo no registrado

El porcentaje de trabajadores ocupados no registrados preocupa en algunos departamentos que llegan casi hasta un 40% del total de las personas que trabajan en el Uruguay. Los departamentos más comprometidos son Artigas, Cerro Lago y Rivera con porcentajes del 39,1%, 39,9% y 39,5%, respectivamente.

En tanto, los departamentos con mayor registro de trabajadores son Montevideo, con un 14,1% de trabajadores sin registrar, en segundo lugar se encuentra Lavalleja con un 16,5%. Mientras que el tercer puesto lo ocupa Colonia con un 17,9% y el cuarto Flores con un 19,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar