19 de septiembre 2024 - 11:41

Las jubilaciones aumentaron un 3% real en julio

Las jubilaciones del BPS se incrementaron en un 8,6% nominal, mientras que el monto pagado por las AFAP alcanzaron una suba del 3,8% por encima de la inflación.

Las jubilaciones aumentaron entre un 3% y un 3,8% real durante julio.

Las jubilaciones aumentaron entre un 3% y un 3,8% real durante julio.

Foto: Freepik

Las jubilaciones en Uruguay aumentaron entre un 3% y un 4% en términos reales durante julio, según los datos del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El último Monitor de Seguridad Social del Cinve registró que, en julio, el promedio de las jubilaciones pagadas por el Banco de Previsión Social (BPS) fue de 34.996 pesos. Respecto del año pasado, esta cifra representó un aumento del 8,6% que, incluso considerando una cifra más elevada de inflación para el séptimo mes —fue de 5,4% interanual—, consiste en un incremento real del 3%. El aumento se llevó a cabo en función del Índice Medio de Salarios.

En cuanto al pilar de reparto por puesto cotizante, es decir, el monto pagado por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), la cifra promedio fue de 8.391 pesos. Si bien es un monto menor —debido a que se aporta en menor proporción a las AFAP que al BPS—, significó un aumento nominal del 9,1%, y real del 3,8%.

Incremento en los puestos cotizantes

Por otra parte, el informe también dio cuenta de un incremento en los puestos cotizantes en el BPS. En julio, el total de puestos fue de 1.539.261, un 1,7% más que el registrado en el mismo mes de 2023; y prácticamente sin variaciones respecto de junio, aunque la tendencia indica que se prolonga el dinamismo del mercado de trabajo formal.

Según indicó el Cinve, “la cantidad de puestos cotizantes continuó presentando un incremento tanto interanual como mensual, ubicando al indicador en valores históricamente altos”.

Puestos cotizantes BPS julio.png

En contrapartida, la cantidad de pasividades pagadas en enero fue de 811.084, lo que marcó un aumento de 1,6% interanual, “algo por encima de lo esperado”.

En cuanto a la relación entre las prestaciones pagadas y los puestos cotizantes, la misma se ubicó en 2,33% en julio, registrando un aumento de 0,4% respecto de junio, y de 0,3% en la comparación interanual. Si bien este ratio ha mejorado en los últimos años, todavía sigue siendo baja, lo que demuestra uno de los puntos críticos del sistema previsional uruguayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar