14 de septiembre 2024 - 12:19

Yamandú Orsi calificó de "política errada" la actualización de jubilaciones y pensiones del gobierno

El candidato del Frente Amplio se mantuvo en la línea de discusión sobre el sistema previsional y adelantó que en su eventual gobierno modificará el criterio de aumento en los haberes pasivos.

Yamandú Orsi calificó de política errada el criterio de actualización actual de jubilaciones y pensiones.

Yamandú Orsi calificó de "política errada" el criterio de actualización actual de jubilaciones y pensiones.

Foto: @Frente_Amplio

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, adelantó que, en su eventual gobierno, implementará un cambio en la política de aumentos de las jubilaciones y las pensiones a partir del criterio que utilizó durante las administraciones de la coalición de izquierda.

En medio de la polémica en torno a la reforma de la seguridad social que implementó el actual gobierno y del plebiscito impulsado por el PIT-CNT que busca una reforma constitucional previsional —con el Frente Amplio en el ojo de la tormenta por ambas cuestiones— Orsi volvió a referirse al sistema de jubilaciones y pensiones durante una conferencia de prensa en Melo (Cerro Largo).

Allí, el candidato presidencial adelantó que, en caso de ganar las elecciones nacionales, implementará nuevamente el criterio de aumento en los haberes pasivos que estuvo vigente durante los gobiernos frenteamplistas. Al respecto, sostuvo que entonces “las jubilaciones mínimas se aumentaba por encima del IPC” y que eso implicó “una recuperación” para las mismas.

“Este gobierno aumenta las jubilaciones todas parejas acompañando el IPC y a mitad de año en vez de dar una recuperación, da un adelanto que después se descuenta en diciembre. Por lo tanto, no es ningún aumento”, expresó Orsi, en relación a la decisión de la gestión de Luis Lacalle Pou de entregar un “adelanto a cuenta del 3%” a las jubilaciones y pensiones más bajas —unas 150.000 personas fueron alcanzadas— en julio de cada año.

Por ejemplo, el último aumento general en los haberes previsionales en 2024 fue del 8,68%, pero considerando ese 3% adelantado para algunos casos, los que lo recibieron vieron incrementada su pasividad en un porcentaje menor: 5,68%.

“Creo que es una política errada y a los primero que hay que atender es a los que están más abajo”, valoró Orsi, insistiendo en que, al hacerse el ajuste anual por el Índice Medio de Salarios, no se descuente el adelanto entregado a mitad de año.

La polémica con Lacalle Pou

Los comentarios de Orsi respecto del criterio de actualización de las jubilaciones y pensiones ocurrieron el mismo día en que el candidato presidencial tuvo un cruce con Lacalle Pou respecto de la reforma de la seguridad social de este gobierno y del plebiscito del PIT-CNT.

En ese sentido, el presidente criticó la actitud frenteamplista de dar libertad de acción ante la consulta popular de la central sindical —una crítica que ya no es novedad, mucho menos en el contexto de campaña electoral—; pero también señaló que la coalición de izquierda genera "incertidumbre" al hablar de llamar a un diálogo social en materia de seguridad social, para revisar las modificaciones que el actual gobierno realizó al sistema previsional.

“Hay que generar certidumbre. Después lo que hace cada uno es una elección estratégica o táctica. Como presidente tengo la obligación de decir lo que me gustaría que se diga que va a pasar realmente y no signos de interrogación. La vida de todos nosotros está llena de signos de interrogación, los gobernantes no podemos agregar incertidumbre, tenemos que dar certezas, entonces en un tema tan importante tenemos que tener el aplomo, el coraje, de decirle a la gente 'en esto voy a actuar para allá o para acá', y no diluir la responsabilidad. Porque decir que va a haber un diálogo social para mí es diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento", expresó Lacalle Pou en rueda de prensa.

Según el mandatario, “se votó en contra, no se aportó, no se reformó durante 15 años de gobierno, y ahora dicen que se va a llamar a un diálogo social". "Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", continuó.

A esto, Orsi le respondió por redes sociales: “Por supuesto que decimos lo que pensamos y lo que vamos a hacer”, escribió. “Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad”, culminó de forma directa el exintendente de Canelones, poniendo sobre la mesa, al igual que hizo en otras ocasiones, las supuestas promesas incumplidas del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar