4 de febrero 2024 - 09:31

¿Cuánto aumentarán las jubilaciones y pensiones este año?

En conjunto con los salarios, las pensiones y jubilaciones subirán por segundo año consecutivo respecto al año anterior.

Las jubilaciones y pensiones estarán por encima de la inflación por segundo año consecutivo. 

Las jubilaciones y pensiones estarán por encima de la inflación por segundo año consecutivo. 

Freepik

El Índice Medio de Salarios (IMS) que publica mensualmente el INE reflejó una recuperación del salario real que llegó al 4,01% durante 2023, como así también una recuperación de las jubilaciones y pensiones de los ciudadanos uruguayos.

Según el INE, el ajuste definitivo de las jubilaciones y pensiones será del 8,68%, mientras que en diciembre se había pactado un ajuste provisorio del 8,39% que se pagará en febrero y es correspondiente a la pasividad del mes de enero. En tanto, la diferencia entre el ajuste provisorio y el definitivo, que consta de un 0,29 puntos porcentuales, se incluirá en el mes de marzo, correspondiente al pago de febrero.

Por su parte, las jubilaciones y pensiones mínimas tendrá un aumento del 5,51% definitivo, teniendo en cuenta que se otorgó un adelanto del 3% durante el mes de enero. De esta manera, el ajusta de la jubilaciones quedará por segundo año consecutivo por encima de la inflación percibida durante el año anterior, que fue un total del 5,11%.

El ajuste de las jubilaciones se define a partir del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), el cual obtuvo un aumento del 8,68% y corresponde perfectamente a lo que se aumentará en los próximos meses.

¿Qué pasó con los salarios?

La recuperación del salario real llegó al 4,01% durante 2023, mientras que el IMS reflejó una suba del 9,32% a lo largo del año pasado. En tanto, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) cerró con una suba de 8,68%, de manera que ambos indicadores se ubicaron por encima de la inflación, que fue del 5,11%.

En ese contexto, el sector público consiguió una mejora nominal del 9,56% y mejoró su salario real en un 4,23%, superando a la variación del ámbito privado, donde el crecimiento nominal fue del 9,19% y la recuperación real del 3,88%.

Al indagar por los diferentes rubros del sector privado, en momentos donde crece la masa salarial en el país, el INE reveló que el que obtuvo una mayor variación salarial fue el de las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba nominal de 10,02% en 2023 y una mejora real de 4,7%.

Por detrás se ubicaron la Construcción, con un alza nominal de 9,98%; Enseñanza (9,86%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (9,75%); Industrias manufactureras (9,36%); Servicios sociales y salud (8,89%), Hoteles y restaurantes (8,86%); Comercio (8,50%); e Intermediación financiera (8,25%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar