26 de septiembre 2023 - 11:53

Las obras para la primera autopista de Uruguay comenzarán en octubre

El proyecto del MTOP busca ser una alternativa rápida a la Ruta Interbalnearia para el tránsito en la zona metropolitana.

El gobierno comenzará a trabajar en el proyecto de la primar autopista uruguaya en octubre.

El gobierno comenzará a trabajar en el proyecto de la primar autopista uruguaya en octubre.

Flickr Marcelo Campi

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, adelantó que octubre puede ser un mes clave para lo que se proyecta como la primera autopista de Uruguay en el área metropolitana, aunque su construcción no empezaría sino hasta el año que viene.

El mes que viene —para el cual solo falta una semana— el gobierno espera empezar a definir el proyecto de la autopista hacia el este, una de las alternativas que desde el MTOP plantearon como solución para el problema de movilidad entre Montevideo y Canelones, principalmente por la importante congestión en la Ruta Interbalnearia.

¿Cómo es la idea del MTOP para la autopista?

Según explicó Falero a Subrayado, la idea es que la autopista comience cuatro o seis kilómetros al norte de la intersección de la Ruta Interbalnearia y el aeropuerto de Carrasco. Desde allí se extendería hacia el este por zonas rurales, no urbanizadas, hasta la ruta 34 y la 87.

Asimismo, la autopista pasaría por encima de estas dos rutas y seguiría hasta la ruta 8, un par de kilómetros antes de la intersección con la ruta 11. El objetivo es que sea una vía de tránsito rápida, sin cortes —es decir, rutas o vías que la atraviesen de lado a lado—, que evite el tramo de la Interbalnearia entre Montevideo y Atlántida.

El ministro también aclaró que la nueva autopista será doble vía, con una barrera en el medio que, cada tantos kilómetros, tenga una posibilidad de abrirse para volver hacia atrás en casos de emergencia.

trazado-tentativo-autopistajpg.webp
Trazado tentativo de lo que sería la primera autopista de Uruguay, entre Montevideo y Canelones.

Trazado tentativo de lo que sería la primera autopista de Uruguay, entre Montevideo y Canelones.

La primera autopista de Uruguay

El proyecto de lo que sería la primera autopista de Uruguay fue anunciado por el ministro Falero a fines de la semana pasada, y su objetico es el de “poder redistribuir los que van al este por la autopista y los que van hacia la Ciudad de la Costa”.

"La Interbalnearia no nos permite tener mayor cantidad de vías porque está muy acotada y muy absorbida por la trama urbana de ambos lados", resaltó, haciendo hincapié en que esta ruta no es una autopista como tal.

"Tenemos que pensar diferente en la infraestructura del Uruguay, seguimos como hace 30 años atrás y todo nos ha superado", afirmó Falero al respecto, y subrayó que "la producción se multiplicó por cuatro en estos últimos años", lo que significa, en principio, que en las rutas hay cuatro veces más cantidad de camiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar