Tras las lluvias registradas en los últimos días, las reservas de la represa de Paso Severino aumentaron su nivel por sexto día consecutivo, de acuerdo al informe diario que elabora Presidencia tras la declaración de la emergencia hídrica, con lo que genera algo de alivio en medio de la crisis del agua que afronta Montevideo y sus alrededores.
Las reservas volvieron a subir en Paso Severino y hay cierto alivio para Montevideo
Ya van seis días consecutivos en que la represa incrementa su nivel. Hoy está en 2.097.036 metros cúbicos, un 3,33% del total.
-
Lacalle Pou cree que los dichos de Alberto Fernández sobre el agua parten "de la ignorancia"
-
Maduro ofreció ayuda a Uruguay por la crisis del agua
En total, en la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana de Uruguay hay 2.097.036 metros cúbicos, lo cual equivale a un 3,33% del total de la represa. Así, durante la última semana el nivel se incrementó en 979.554 metros cúbicos, alejando la posibilidad inmediata de que falte el agua en la capital.
En cuanto al consumo total de la población estuvo en 515.489 metros cúbicos y los valores de cloruros y sodios se mantuvieron dentro de los valores máximos permitidos por las autoridades, con un tope de 720 mg/l para el cloruro y 440 mg/l para el sodio.
Así, en la línea de bombeo 4 los valores estuvieron en 692 mg/l de cloruro y 417 mg/l de sodio, mientras en la 5 se mantuvieron en 673 mg/l y 406 mg/l, respectivamente. Finalmente, en la línea 6, los valores fueron 687 mg/l de cloruro y 414 mg/l de sodio.
Se espera que las cuencas se normalicen en primavera
En paralelo, de acuerdo a informes de la Dirección Nacional de Aguas, las cuencas van a empezar el proceso de normalización a partir de la primavera. Así lo precisó también el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien dijo a Telemundo que durante esos más de dos meses se va a seguir con la calidad actual en el agua de OSE.
En medio de este panorama, hoy compareció ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados la ministra de Salud Pública, Karina Rando, donde resaltó que el agua que suministra OSE es potable. Así, respaldó los mayores niveles de sodio y cloruro que lo normal, así como la presencia de trihalometanos.
Rando se retiró sin dar declaraciones tras su intervención, pero fue el diputado Milton Corbo, vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, quien ofició de vocero y señaló en rueda de prensa que "queda clarísimo que el agua es potable porque no daña la salud de la población”. De lo contrario, precisó que “se va a informar a la población”.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- Montevideo
Dejá tu comentario