21 de mayo 2024 - 16:01

Las ventas de comercios y servicios se recuperan: crecieron 4,1% en el primer trimestre

La mejora se apoya en un menor desvío del consumo hacia Argentina y en un aumento del ingreso medio de los hogares, según la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Las ventas en Uruguay mejoraron durante el primer trimestre.

Las ventas en Uruguay mejoraron durante el primer trimestre.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) presentó el informe de actividad del primer trimestre, el cual registró un “crecimiento de relevancia” del 4,1% a partir de las ventas reales interanuales. El sector venía atravesando una fase de contracción desde el segundo trimestre del 2023, por lo que este cambio de tendencia es doblemente positivo para la economía.

Las ventas del sector Comercio y Servicios crecieron un 4,1% interanual durante el primer trimestre del año, luego de tres trimestres consecutivos de un mal desempeño, particularmente por el desvío del consumo hacia Argentina por la diferencia cambiaria. La mejoría fue de forma generalizada en todos los rubros, también en comparación con el último trimestre del 2023, alcanzando así un índice de difusión del 64%, cifra que no se obtenía desde el 2021 con el rebote post pandemia.

Asimismo, el informe del CCSUy señaló una mayor cantidad de rubros en terreno positivo, con algunos incluso acelerándose respecto de sus registros previos de crecimiento, tales como Indumentaria (13,5%) e Informática (6,7%). Sin embargo, los que más llamaron la atención son aquellos que, en los períodos anteriores, mostraron resultados negativos pero crecieron durante el primer trimestre del 2024: Cuidado Personal (0,8%), Supermercados (4,2%), Vehículos, Repuestos automotores y Combustible (3,6%), Inmobiliarias (3%) y Minimercados (1%). El caso más significativo fue el de Cuidado Personal, que venía de ocho trimestres consecutivos de disminución en las ventas.

En contrapartida, los rubros que continúan registrando caídas en sus niveles de venta fueron Electrodomésticos (-5,1%), Muebles y accesorios del hogar (-6,2%) y Ópticas (-7,6%).

¿Qué ocurrió en el sector Servicios?

A diferencia de lo registrado en los últimos trimestres del 2023, el sector Servicios logró un aumento de las ventas tanto en Montevideo (1,4%) como en el Interior (0,7%).

En el caso de Servicios, Restaurantes y confiterías, el rubro continuó creciendo en su nivel de ventas reales, con un registro del 1,3% para el primer trimestre del año. El informe también destacó positivamente el desempeño de Inmobiliarias; mientras que las Agencias de viajes cayeron un 5,6% en el período enero-marzo 2024. Por último, el rubro Hoteles volvió a caer (-0,8%), aunque de manera bastante más moderada que los dos trimestres anteriores, cuando los registros fueron del -1,1% y del -8,4%, respectivamente.

En el análisis de empresas por tamaño, el desempeño estuvo correlacionado positivamente con el tamaño. Es decir, las grandes fueron las que mostraron avances más destacados, con un crecimiento de sus ventas de 5,6%, seguida por las medianas con 3,5%. Las pequeñas apenas crecieron en sus ventas (0,1%) y las micro mostraron un nuevo retroceso, con una caída del -4,6%, atravesando un escenario contractivo que ya lleva dos años.

Entre los factores apuntados por la CCSUy como explicativos de la mejora en el desempeño de las ventas del sector, destacaron la menor fuga de consumo hacia Argentina —en línea con menores registros de turismo emisivo y mayor turismo receptivo—, así como la mejora del ingreso medio de los hogares junto con una menor inflación que impulsaron el aumento del consumo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar