2 de mayo 2024 - 18:11

¿Qué propone el "Pacto por la patria" que impulsa la Cámara de Comercio?

Aspectos económicos, productivos, de seguridad y de convivencia son algunos de los ejes de la propuesta del sector empresarial de cara a las elecciones 2024.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay propone a todos los partídos políticos hacer un Pacto por la Patria.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay propone a todos los partídos políticos hacer un "Pacto por la Patria".

Más allá de las habituales reuniones con los candidatos que surgirán de las elecciones internas de cada uno de los partidos, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay decidió “meterse” en el debate político del país, proponiendo la firma de un “pacto por la patria” que incluye aspectos económicos y productivos, pero también de seguridad y convivencia.

“Queremos hacer un llamado a la unidad, al diálogo y al trabajo conjunto entre todos los uruguayos, más allá de los sectores de la actividad en la que nos desempeñemos o de las banderas políticas. Lo hacemos porque estamos convencidos de que ese es un gran diferencial del Uruguay, una característica única que debemos cuidar y potenciar, alejándonos de cualquier tipo de grieta o concepto similar que en otros lugares tanto daño hace”, dijo el presidente de la cámara empresarial Julio Cesar Lestido.

El documento ya fue entregado a todos los partidos políticos que participarán de las elecciones 2024, con la petición de que los precandidatos lo evalúen y lo firmen si lo consideran oportuno. “Se lo entregamos a los partidos políticos y no a los precandidatos directamente, porque entendemos que este debe ser un compromiso político y no electoral”, aclaró Lestido.

En términos generales el documento habla de fortalecer la democracia y el diálogo democrático, fortalecer las instituciones y especialmente algunas áreas como la seguridad combatiendo al crimen organizado y el narcotráfico, apostar a la educación y reducir la carga tributaria entre otros aspectos.

“Enfatizamos la Importancia de un Poder Legislativo proporcional y una Justicia independiente y técnica junto a la reducción de la pobreza y marginalidad, especialmente enfocado en la niñez”, puso como prioridades Lestido en diálogo con Ámbito y agregó: “También la modernización del estado para servir mejor a la sociedad, con un enfoque subsidiario, controlar la carga tributaria y el gasto público, con una política a largo plazo”.

La importancia del trabajo y el ambiente

Eso incluye, según el vocero empresarial, “abordar el trabajo como una perspectiva moderna que fomente el entendimiento y revise las estructuras laborales existentes, fomentando la economía abierta, limitando las medidas de protección y subsidios a casos necesarios”, puntualizó.

El documento habla también de aspectos de convivencia como “abordar las brechas de género y la inclusión en los sectores productivos, incluyendo acciones afirmativas y prevención de la violencia”. Finalmente, pide “tratar la cuestión ambiental con políticas integrales de conservación, mitigación del cambio climático y transición hacia una economía verde”.

CCSUY-Pacto-por-la-patria (4).pdf Lucía mailing y web.pdf

El debate sobre el tono de la campaña

El presidente de la Cámara de Comercio informó que el documento ya fue entregado a todos los partidos políticos, para que luego se lo hagan llegar a los candidatos que surjan de las próximas elecciones internas, con los que la gremial buscará reunirse luego de junio.

Con este acercamiento se busca incidir no sólo en los contenidos, sino también en el tono de la campaña. "Cuando se entra en una campaña electoral podemos caer a veces en el agravio, en el agravio personal. Entonces nosotros lo que estamos pidiendo es el diálogo, que no olvidemos la característica de lo que somos nosotros, que es un capital del Uruguay y nosotros entendemos que por eso llamamos a una especie de acuerdo entre todos y que no entremos en ese tipo de campo que no nos gusta”, expresó Lestido.

Seguridad, productividad y baja de impuestos

Otro aspecto donde se busca la concordancia es lo vinculado a la seguridad y muy especialmente el crimen organizado. “El tema del narcotráfico especialmente daña a nuestra sociedad de una forma muy fuerte y muy profunda. Afecta a los jóvenes y afecta a toda la sociedad. Como cámara y como parte de esta sociedad, vemos los problemas y queremos involucrarnos con los problemas para poder buscarle soluciones”, reflexionó el vocero.

Consultado sobre por qué no hay referencias al debate ya instalado sobre la posible reducción de la jornada laboral, Lestido consideró que ese análisis se hará por separado. “Para nosotros tocar el tema de productividad para poder hablar de 6 horas es fundamental. Hay que tener claro que la productividad es un tema complejo para analizar, para decidir. No se puede medir por sector, hay que analizarlo por empresa. Dentro de un mismo sector hay empresas de distintos tamaños donde evidentemente la productividad no es igual” aclaró.

“Hay temas que tienen que ver con la actividad comercial, como puede ser, por ejemplo, la baja de impuestos, como puede ser una economía más abierta, todos están afectados. Cuando hablamos de educación, nosotros estamos diciendo queremos preparar a los jóvenes del futuro para que se puedan desarrollar y puedan competir en un ámbito laboral que va a ser muy competitivo, pero que va a repercutir en las empresas y en el comercio”, concluyó Lestido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar