7 de febrero 2024 - 15:51

Las ventas de vehículos 0km aumentaron un 4,2% interanual

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay aseguró que hubo un incremento en las operaciones de utilitarios.

La venta de vehículos 0km creció un 4,2% en enero. vehicul

La venta de vehículos 0km creció un 4,2% en enero. vehicul

Foto: Pixabay

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau) publicó su informe de ventas de vehículos 0km durante el mes de enero de este año y determinó un aumento interanual del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior; además, se notó una suba en la compra de utilitarios y una baja adquisición de automóviles de pasajeros.

Con un total de 4.166 unidades vendidas en el mercado, unas 171 más que en el mismo mes el año pasado, representó un aumento del 4,2% en las ventas del sector.

La categoría que más se vendió fue la de utilitarios, con un total de 1627 frente a las 796 vendidas el año pasado, superando un aumento de ventas de más del 100%.

En tanto, la categoría que más sufrió bajas fueron las de los automóviles con un total de ventas de 1374 durante el mes de enero frente a las 1960 colocadas el año pasado. Los camiones también sufrieron una baja importante, con un total de 190 unidades vendidas frente a las 253 colocadas en 2023.

A su vez, las SUV se mantuvieron, vendiéndose 957 unidades frente a las 967 vendidas durante el mes de enero de 2023. La otra categoría que logró mantenerse fueron los minibuses con 18 unidades vendidas en total, mientras que el año pasado se vieron 17 para el mismo período.

Por su parte, en la categoría de ómnibus no se logró vender ninguno frente a los 2 que se vendieron en el mismo período del año pasado.

Las ventas de 0km crecieron un 9,9% en 2023

La venta de vehículos 0 kilómetro tuvo un gran desempeño durante el 2023 en Uruguay, impulsada por un dólar barato y el aumento del poder adquisitivo que permitieron un crecimiento del 9,9% interanual en la comercialización del sector.

A pesar no haber logrado el récord, la venta de vehículos 0km fue muy buena durante el año pasado: se comercializaron 60.487 unidades nuevas, según los datos oficiales de la ACAU.

Con un crecimiento del 9,9% interanual, el resultado del 2023 quedó apenas 570 unidades por debajo del 2013, que todavía ostenta el récord de ventas anual para el sector. Asimismo, el año pasado se compraron siete vehículos 0km por hora.

Los vehículos utilitarios fueron los favoritos, particularmente los utilitarios deportivos (SUV), cuyas cifras de venta se duplicaron respecto de seis años atrás. La categoría de automóviles, en cambio, tuvo una pequeña retracción en la comparación interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar