29 de enero 2024 - 12:51

Se dispararon un 80,92% las ventas de vehículos eléctricos en 2023

Respecto al año 2022, la venta de autos eléctricos llego casi a duplicarse, siendo las SUV la categoría con mayores ventas.

La venta de autos eléctricos esta creciendo en el Uruguay. 

La venta de autos eléctricos esta creciendo en el Uruguay. 

Los vehículos eléctricos siguen marcando tendencia en el Uruguay y esta vez se puede ver en las ventas que obtuvieron un aumento del 80,92% durante el año 2023, en comparación con el año anterior; dentro de las categorías, resaltan las camionetas SUV que casi cuadruplicaron sus ventas.

La Asociación del Comercio Automotor (ACAU) publicó datos oficiales sobre las ventas vehículos y, específicamente, sobre vehículos eléctricos. Acorde a los datos publicados, las ventas lograron aumentar un 80,92% durante 2023 respecto al año 2022. Según ACAU, "los vehículos eléctricos se afianzan en el mercado con gran ímpetu, acompañando la tendencia global".

En este sentido, el segmento que tuvo el mayor crecimiento fueron las SUV, pasando de 224 ventas durante 2022 a 827. A esta, le siguen los utilitarios que pasaron de 163 a 367 y los camiones con 27 ventas durante 2022 frente a 45. La categoría que menos creció proporcionalmente fueron los autos que pasaron de 629 a 648. En tanto, en la categoría de minibuses y ómnibus no se vendieron ejemplares.

Hubo un aumento de la oferta durante 2023

La oferta de autos eléctricos se incrementó fuertemente durante en 2023 y creció un 54% en los últimos 12 meses (hasta diciembre del año pasado), de acuerdo a los datos del último reporte de movilidad eléctrica de Mercado Libre Uruguay.

Además, los vehículos evidenciaron una caída del 11,4% promedio en sus precios medidos en dólares con respecto al 2022 y la tendencia indica que su valor se mantendrá a la baja. De hecho, el precio promedio de un auto eléctrico rondaba los 38.990 dólares el año pasado y hoy se encuentra en 34.990 dólares, aunque pueden conseguirse a partir de 6.980 y hasta 206.000 dólares.

Montevideo, el departamento con mayor oferta de autos eléctricos

Al indagar por departamentos, la mayor oferta de vehículos eléctricos del país se genera desde Montevideo, con un 62%, seguida de lejos por Canelones y Maldonado, con el 17% y el 10%, respectivamente. Bastante más atrás aparecen Colonia (4%) San José (2%), Soriano, Florida, Tacuarembó, Paysandú y Durazno (todos con 1%).

Según los datos de ML, el 92% de la oferta de autos eléctricos es realizada por profesionales de la industria, principalmente importadores de marcas y concesionarios, mientras que el restante 8% es publicado por particulares.

Además, se destacó que a la hora de adquirir un vehículo de este tipo, los usuarios buscan los beneficios que generan en términos de costos de operación, principalmente en el ahorro en combustible y mantenimiento, así como el hecho de ser amigables con el medio ambiente.

Las marcas con mayor presencia en el mercado

Al reflejar el Top 10 de las marcas que más crecieron con oferta activa en los últimos 12 meses, Mercado Libre puso al frente a Mercedes Benz, seguida por Tesla, Betsune, JAC, Baic, Nissan, Changan, BYD, Maxus y DFSK.

Sin embargo, al evaluar las nóminas más visitadas por los usuarios de la plataforma, BYD concentró el 28% de las visitas totales a eléctricos durante el último mes, seguido por Tesla y JAC, con el 9%. Más atrás quedaron Audi (5%), Volkswagen, Porsche y Nissan (3%), Mercedes Benz, DongFeng y Changan (2%),

Dejá tu comentario

Te puede interesar