31 de enero 2024 - 14:07

Uruguay lidera las ventas de autos eléctricos en América Latina

Las adquisiciones de vehículos eléctricos se dispararon un 80,92% el año pasado en relación a 2022.

Uruguay está entre los países de América Latina con mayor venta de vehículos eléctricos

Uruguay está entre los países de América Latina con mayor venta de vehículos eléctricos

Foto: Freepik

Uruguay, al igual que Costa Rica, son los países con mayor penetración en la venta de autos eléctricos; el país esta acompañado por medidas gubernamentales que apoyan el mercado de estos vehículos, una decisión que se ve reflejada en un aumento del 80,92% en 2023 a comparación del año anterior.

La Asociación del Comercio Automotor (ACAU) publicó datos oficiales sobre las ventas vehículos y, específicamente, sobre vehículos eléctricos y, acorde a los datos publicados, las ventas lograron aumentar un 80,92% durante 2023 respecto al año 2022. Según ACAU, "los vehículos eléctricos se afianzan en el mercado con gran ímpetu, acompañando la tendencia global".

En ese sentido, el gerente general de ACAU, Ignacio Paz, aseguró a Informativo Uruguay que, al igual que Costa Rica, el país logró una de las mayores penetraciones en la venta de vehículos eléctricos en toda América Latina.

“Son países chicos que lograron ser proactivos y eficientes en cuanto a la infraestructura. En Uruguay los puntos más distantes en el territorio están a 570 km y hoy existen ya 285 cargadores instalados por UTE. En unos días se completarán los 300 proyectados y quedará disponible un cargador cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales”, explicó Paz.

Medidas que favorecen su desarrollo

El gobierno ha formado parte del incentivo de este mercado a través de diferentes medidas. “Uruguay ha quitado prácticamente todos los impuestos que pesan sobre los vehículos eléctricos, solo se mantiene el IVA, pero aún siguen siendo caros, la clave del precio serán las baterías, que también vienen evolucionando para lograr mayores autonomías”, explicó Paz.

Hasta el momento, el precio de los vehículos eléctricos ronda los 35.000 dólares por unidad, aunque el gerente general de ACAU estima que con el tiempo los precios de las unidades comiencen a bajar.

Por otro lado, Paz destacó que el gobierno ha implementado programas de ayuda para que los vehículos eléctricos sean utilizados en taxis, remises y aplicaciones de autos. Estos beneficios fueron entregados a 100 cupos y se espera que este año se puedan entregar aún más. Según Paz, esto ha permitido acumular descuentos de hasta 11.500 dólares por unidad.

Entre los incentivos promovidos por el gobierno para impulsar el crecimiento y la adopción de los vehículos eléctricos en el país, la Ley de Promoción de Inversiones ha sido uno de los más importantes, lo que explica el aumento de ventas entre el 60% y el 70%. En ese sentido, un vehículo en los proyectos que se inscriben bajo esta ley permite reducir una gran parte de los impuestos que se aplican en este tipo de vehículos gracias a que se premia la energía limpia.

Por otro lado, también se encuentran la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi), el no cobro del arancel externo del 23% en caso de importación, y la reducción del valor de la patente a la mitad.

Hubo un aumento de la oferta durante 2023

La oferta de autos eléctricos se incrementó fuertemente durante en 2023 y creció un 54% en los últimos 12 meses (hasta diciembre del año pasado), de acuerdo a los datos del último reporte de movilidad eléctrica de Mercado Libre Uruguay.

Además, los vehículos evidenciaron una caída del 11,4% promedio en sus precios medidos en dólares con respecto al 2022 y la tendencia indica que su valor se mantendrá a la baja. De hecho, el precio promedio de un auto eléctrico rondaba los 38.990 dólares el año pasado y hoy se encuentra en 34.990 dólares, aunque pueden conseguirse a partir de 6.980 y hasta 206.000 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar