26 de julio 2023 - 08:13

Lavado de activos: afirman que el país "es de los mejores de la clase en la parte normativa" 

El secretario general de la Senaclaft, Jorge Chediak, destacó a Uruguay, en el marco de "una situación de riesgo regional".

Desde la Senaclaft consideraron que el país está bien posicionado en cuanto a la lucha contra el lavado de activos.

Desde la Senaclaft consideraron que el país está bien posicionado en cuanto a la lucha contra el lavado de activos.

El secretario general de la Secretaría para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, aseguró que "Uruguay es de los mejores de la clase en la parte normativa" y puso el foco en "mejorar la aplicación y los mecanismos" para avanzar en esta problemática.

Chediak se refirió a la Evaluación Nacional de Riesgos y, en diálogo con En Perspectiva, aseguró que el país “es de los mejores de la clase en la parte normativa” en cuanto a lavado de dinero. En ese sentido, valoró que "hay una política de Estado que se arrastra desde 1998 y la han mantenido todos los partidos importantes, sean oficialismo u oposición".

Al hacer una metáfora con la salud, el secretario de Senaclaft señaló que “el país no está vacunado contra el lavado de activos ni contra el financiamiento del terrorismo”, tras lo cual comparó: “Tenemos que levantar las defensas, mejorar los mecanismos y en luchar contra algo que está en nuestro ADN”.

La debilidad de Uruguay es “la aplicación de esa normativa”

Para Chediak, la debilidad del país en esta materia “está en la aplicación de esa normativa” y pidió enfocarse en “cuánto invertimos en su aplicación y cuán eficaces somos los organismos involucrados”. “Hay medidas sugeridas en la Evaluación Nacional de Riesgo, que es un diagnóstico. Ahora falta el tratamiento”, indicó al poner el foco también en otras problemáticas como el narcotráfico.

En ese punto, remarcó que “en los próximos meses haremos la nueva estrategia nacional para definir cuáles serán las acciones que nos posicionarán mejor y lograrán que Uruguay tenga barreras más altas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

El especialista admitió que el país “está en una situación de riesgo regional” y precisó: “Estamos rodeados de países que tienen problemas de corrupción”. Sin embargo, diferenció las preocupaciones: “En la región lidera el narcotráfico y en varios países aparece segunda la corrupción, que en el Uruguay está en quinto lugar, porque segundo está el contrabando”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar