El proyecto de ley de paridad política en el Parlamento sería tratado este mes, según adelantó su impulsora, la senadora nacionalista, Gloria Rodríguez, quien aseguró que la resistencia a su aprobación no se encuentra en la sociedad sino que el propio sistema político uruguayo.
Ley de paridad política: "La resistencia esta en el Parlamento", aseguró su impulsora
La senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, aseguró que la sociedad si esta preparada para un Parlamento con más mujeres.
-
¿Qué están haciendo las empresas uruguayas para reducir la brecha de género?
-
Uruguay achica la brecha de género, pero hay sectores con mayores pendientes
Uruguay tiene uno de los parlamentos con menor participación femenina, con solo 23% de los lugares ocupados por mujeres. Y basta con ver el escenario electoral para la carrera presidencial de este año para advertir que la ausencia femenina se extiende hasta los puestos más altos de la política local: de las 18 precandidaturas confirmadas, apenas cuatro están encabezadas por mujeres, dos por el Partido Nacional —Laura Raffo y Roxana Corbran—, una por el Frente Amplio —Carolina Cosse— y una por el Partido Colorado —Carolina Ache.
Por su parte, según advierte ONU Mujeres, la Ley de Cuotas no ha representado la transformación necesaria para Uruguay que actualmente ocupa el puesto 96 en el ranking global del Índice de la Unión Interparlamentaria (IPU), que mide la representación política de mujeres. Muy por detrás de otros países de la región como Chile (46), Costa Rica (8) o México (4).
"Ya se votó la mal llamada ley de cuotas, que fue una resistencia brutal. Siempre invito a todos a que vayan a las versiones taquigráficas, las resistencia que existió. Hoy es ley y todos dicen queremos quedarnos con la ley de cuotas porque es la mejor", dijo la senadora nacionalista en rueda de prensa.
La resistencia del sistema político
Rodríguez aseguró que la ciudadanía reclama cada vez más la presencia de mujeres en el Parlamento. "Generalmente ofrecen resistencia, pero acá hay un tema y es muy sencillo la resistencia no está en la calle ni en la ciudadanía, está en el Parlamento. La sociedad está preparada para una ley de cuotas, está reclamando más mujeres en el Parlamento", remarcó.
"Ahora, quienes tienen la decisión son los parlamentarios y parlamentarias que deben de acompañar si consideran lo que la ciudadanía está reclamando. La ciudadanía reclama mayor participación de las mujeres, una paridad", recordó la senadora nacionalista.
Por su parte, la Rodríguez adelantó que se espera tratar el proyecto de ley en las próximas semanas de marzo. "Está en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado y la intención es votarlo este mes de marzo y pasarlo luego al plenario", detalló.
Un estudio que avala la posición de Rodríguez
Equipos Consultores realizó junto con ONU Mujeres un estudio para relevar la opinión pública respecto de este proyecto de ley. Una de las conclusiones principales ratifica que la resistencia a la igualdad de género es propia del sistema político, ya que un 47% de los encuestados consideró que Uruguay debería ir hacia una ley de paridad.
Esta cifra representó un aumento respecto del 2021, cuando solo opinó de forma positiva un 38%; y es una mejora todavía más grande en la comparación con el 2016, cuando el apoyo era de apenas el 35%.
En el mismo sentido, el estudio encontró que 64% de las personas encuestadas cree que debería haber más mujeres legisladoras, dando cuenta de que la sociedad está preparada para avanzar hacia la igualdad de género en la política, dificultada por las estructuras tradicionales de los partidos —junto con otros factores ligados a las brechas de género generales como la división de roles en el hogar y la maternidad.
En esa línea, los encuestados fueron consultados también por los motivos detrás de la subrepresentación de las mujeres en la política: el 44% opinó que tiene que ver con que las mujeres “son más discriminadas en el sistema político”; el 27% señaló la dificultad de “combinar la vida política y las responsabilidades familiares”; y el 17% consideró que “a las mujeres les interesa menos la política que a los hombres”.
Dejá tu comentario