12 de enero 2024 - 14:02

LAB+ Ventures cerrará su primera integración de capital en 15 días

La incubadora del Institut Pasteur y Ficus Advisory busca el impulso financiero para cuatro "protoempresas" biotecnológicas en una ronda histórica.

LAB+ cerrará su primera ronda de inversión en Uruguay.

LAB+ cerrará su primera ronda de inversión en Uruguay.

El centro de investigación Institut Pasteur de Uruguay se encamina a cerrar su primera ronda de integración de capital para startups biotecnológicas, en el marco de LAB+ Ventures, la incubadora del instituto junto con la firma de inversión Ficus Advisory.

En una novedosa estrategia que busca integrar el sistema científico nacional —hoy financiado principalmente con inversiones del Estado y único ámbito laboral para los investigadores uruguayos— con el entorno privado, LAB+ cerrará en 15 días su primer capital call, en la cual se definirán inversiones para cuatro “protoempresas”, “proyectos científicos que queremos transformar en empresas de base científico-tecnológicas a través de un aporte fuerte de plata muy interesante, en un período de tiempo muy corto, para que puedan caminar hacia ser empresas privadas 100%”, según explicó el director del Institut Pasteur, Carlos Batthyany, en diálogo con Radio Carve.

“Nos permite empezar a cerrar ese círculo virtuoso en la generación del conocimiento, que es la misión oficial del Institut Pasteur en Montevideo”, señaló el investigador y médico en referencia al objetivo que tienen desde la institución de no solo generar conocimiento desde la ciencia, sino también aplicar ese conocimiento para “tener un país basado en una economía más productiva, con más innovación, y más sostenible”.

Según resaltó, la idea es “ayudar a impulsar el desarrollo del conocimiento llevado para dar soluciones a problemas del mundo real, y si eso sirve para darle un retorno económico al instituto, bienvenido”.

Por otra parte, el impulso a startups biotecnológicas a través de la incubadora busca también reducir un problema que experimenta el país actualmente: la llamada “fuga de cerebros”. “El problema es que hoy los científicos en Uruguay solo pueden trabajar en instituciones académicas que ya están saturadas, por lo que no hay posiciones de investigadores de cargos importantes, con sueldos correctos y adecuados, y con estabilidad. Entonces tienen que ir a posiciones a otros lugares”, explicó Batthyany.

“En ese sentido, la creación de empresas, aunque sean pequeñas, que contraten al menos 10 investigadores, empieza a generar un cambio”, consideró, y añadió que el sueño es que “LAB+, en 10 años, capte al menos entre el 10% y el 20% de los investigadores, que sería entre 100 y 200 personas”.

Además de las cuatro “protoempresas” incluidas en la ronda de inversión próxima a cerrarse, el director del Institut Pasteur también destacó particularmente otras dos iniciativas que surgieron antes de la creación de LAB+ Ventures. Por un lado, EoloPharma, que está terminando el primer ensayo clínico en humanos de un fármaco destinado al tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 —el primero de este tipo en Uruguay y de América del Sur, según Batthyany—; y, por el otro, Xeptiva Therapeutics, que avanza en una terapia para bloquear el dolor de las mascotas y cerró recientemente un importante financiamiento para internacionalizarse.

Hacia un acuerdo global de patentes

Consultado sobre las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou a fines de año respecto de la necesidad de que Uruguay avance en un acuerdo global de patentes, Battyany recordó que el país es uno de los pocos países en el mundo que no forman parte del Tratado de Cooperación de Protección de Patentes. En América del Sur, tampoco están adheridos Venezuela, Bolivia, Argentina y Paraguay; mientras que, a nivel general, se suma solo unos pocos países de África y Asia a esta exclusión.

“Si Uruguay se quiere presentar como un hub de innovación regional, lo primero que tiene que hacer es estar en el tratado, porque sino es muy difícil que las grandes empresas internacionales que invierten en investigación y desarrollo quieran venir a Uruguay”, afirmó el director del Institut Pasteur, al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar