15 de septiembre 2025 - 21:36

"Lo central es no frenar en esta agenda", Yamandú Orsi apuesta a cerrar el Acuerdo Mercosur-UE y resalta el vínculo con EFTA

El mandatario valoró el rol de la Cancillería, pero pidió acelerar la estrategia en el comercio exterior.

“Ventana de oportunidades”: Orsi defendió más acuerdos para Uruguay en un mundo fragmentado.

“Ventana de oportunidades”: Orsi defendió más acuerdos para Uruguay en un mundo fragmentado.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este lunes a la agenda internacional y resaltó la importancia de avanzar en acuerdos comerciales que consoliden la inserción del país en la Unión Europea (UE) y Asia.

"Es una ventana y una puerta que se abren en un mundo que se cierra tanto, que tengamos novedades de este tipo o que a fin de año podamos decir se termina de redondear el acuerdo con la UE o que sigamos profundizando los vínculos con China, con el sudeste asiático, con países de América o con Estados Unidos con quien venimos trabajando bien con el tema de aranceles. No nos podemos dormir en eso y tenemos que mirar para adelante y acordar con la mayor cantidad de entidades o países posibles", afirmó en rueda de prensa.

Orsi destacó que el vínculo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el avance hacia la concreción del Acuerdo Mercosur-UE son señales positivas para Uruguay. "Hay que pensarlo en clave de comercio y acuerdos económicos", sostuvo, aunque reconoció que el camino ha sido complejo: "Hay que esperar a que el Mercosur termine de elaborar a fin de año en la Cumbre de diciembre ese acuerdo con la UE que tanto dolores de cabeza nos ha dado".

Consultado sobre el rol de la Cancillería, señaló: "Creo que todo bien a nivel de Cancillería, no sé si aporta mucho... pero lo central es no frenar en esta agenda internacional".

Orsi anticipó más reuniones bilaterales en la ONU

En otro tramo de sus declaraciones, el dirigente frenteamplista se refirió a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Es una cita obligada donde todos los jefes de Estado dan su mensaje, pero también se dan algunas reuniones bilaterales y hay muchas expectativas por algunos planteos de potencias o países que hoy están en la tapa de todos los diarios", comentó.

En ese marco, el exintendente de Canelones dejó abierta la expectativa sobre eventuales reuniones en el marco del encuentro en la ONU y agregó: "Cabe la posibilidad de muchas bilaterales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar