14 de abril 2023 - 12:02

Lo peor de la brecha cambiaria con Argentina aún está por verse, advierte la Cámara de Comercio

La encuesta anual de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) no es optimista respecto de la diferencia de precios con el país vecino ni con la actividad en general.

Para los comerciantes, la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay no mejorará durante el 2023.

Para los comerciantes, la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay no mejorará durante el 2023.

Medios Públicos

La situación de brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina no parece tener un desenlace positivo en el corto y mediano plazo, y así lo entienden en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), para la cual no habrá “grandes cambios” al respecto durante este año.

El optimismo no es el sentimiento reinante entre las empresas que conforman la CNCS: el 47% estima que su nivel de ventas en términos reales permanecerá estable en el primer trimestre del año; el 41% cree que aumentarán; y el 12% que disminuirán.

Los pronósticos forman parte de la encuesta anual de actividad de la cámara, cuyos resultados fueron presentados el miércoles por el equipo de estudios económicos de la gremial. “No esperamos cambios fuertes en la evolución de las ventas para el primer trimestre del año”, subrayó Ana Laura Fernández, encargada del departamento económico de la CNCS.

Según la encuesta del organismo, se prevé que este año haya un posible aumento del consumo interno, a partir de un eventual incremento de los salarios, así como también un “freno” en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, nadie espera “grandes cambios” en la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Recuperación del consumo interno

Los sectores de actividad que, seguramente, logren capitalizar de manera más efectiva el aumento del consumo interno serán los hoteles, los supermercados y las ópticas. En contrapartida, los comercios de electrodomésticos y las automotoras no tienen muchas expectativas al respecto.

En la misma línea, la encuesta marca que “las empresas grandes son las que denotan un mayor índice de respuestas positivas, mientras que las micro son las que muestran peores registros”. Los datos estadísticos son el mejor ejemplo: en el último trimestre del 2022, las empresas grandes aumentaron sus ventas 2%, mientras que las microempresas tuvieron una caída de 8%.

Más allá de esto, los comerciantes coinciden en que el crecimiento del consumo ya se empezó a notar de la mano de la recuperación salarial tras dos años muy negativos durante la pandemia. Asimismo, hay expectativas alrededor de los ajustes finales de los vencimientos de los convenios colectivos, con el cierre de la décima ronda de los Consejos de Salarios, pautada para junio.

Asimismo, la encuesta de la CNCS estima que durante 2023 la recuperación de la masa salarial “estará explicada por el comportamiento del salario real y no del empleo”. Porque, en este último aspecto, habrá un “freno en la velocidad de creación de puestos de trabajo”. En ese sentido, se advierte que en términos de empleo el año pasado comenzó con una variación interanual por encima de 4% pero finalizó con valores por debajo de 1%.

Una brecha cambiaria lejos de cerrarse

Otro de los puntos tratados durante la presentación de los resultados de la encuesta de la CNCS fue el dólar y, en consecuencia, la diferencia de precios con Argentina, que afecta de manera directa al comercio local; sobre todo, al de frontera.

En ese sentido, el equipo técnico del ente señaló que se espera que el dólar mantenga su “tendencia al debilitamiento” frente al peso uruguayo durante el 2023, a pesar de los múltiples esfuerzos por revalorizar la moneda extranjera y lograr que la economía uruguaya sea más competitiva. Para diciembre se proyecta un dólar de alrededor de los 41 pesos. Según Fernández, esto tendrá un impacto en la brecha cambiaria de Uruguay con la región, que “hoy es de carácter estructural”.

No estamos proyectando grandes cambios respecto a la brecha cambiaria que hoy está enfrentando Uruguay respecto a sus principales vecinos, tanto Argentina como Brasil. El Uruguay está caro en dólares y proyectamos que ese encarecimiento de Uruguay frente al resto del mundo no cambiará en 2023”, expresó la economista de la gremial de comercio.

En este sentido, durante el primer mes del año se registró una diferencia de precios de 144% entre Salto y Concordia, según las observaciones de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). La solución parece muy lejana, ya que ni Uruguay ni Argentina avanzan en caminos que permitan cambiar esta situación.

Al respecto, los comerciantes esperan que la brecha cambiaria empeore, en tanto se espera un dólar a 600 pesos en Argentina para el cierre del año, lo que generaría una diferencia todavía mayor, llevándose a los clientes y fomentando el contrabando en la frontera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar