5 de junio 2023 - 19:34

La Caja Bancaria está "con el agua al cuello", aseguran los bancos privados

Desde la ABPU afirman que la situación es "de emergencia" y que requiere la negociación de una solución inmediata.

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay reclama una solución urgente al problema de la Caja Bancaria.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay reclama una solución urgente al problema de la Caja Bancaria.
Foto: Radio Camacuá

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) aseguró en un comunicado oficial que la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) se encuentra "con el agua al cuello", por la "grave" situación de insostenibilidad financiera que enfrenta.

Desde la ABPU exhortan al gobierno nacional el llegar a una negociación "colectiva y global" que permita una inmediata solución a esta problemática "urgente", y que está "condenando" al sector bancario a "un futuro muy complejo", así como "comprometiendo seriamente la viabilidad" del mismo.

Según la ABPU, los bancos realizan aportes patronales del 25,25% a los que se debe sumar la Prestación Complementaria Patronal (PCP) por un monto similar. En el régimen general los aportes son del 7,5%.

Los bancos privados sostienen que las bancas aportan 6 veces más de lo que lo hace el resto de las empresas, contribuyendo con la mayor parte del financiamiento de la Caja Bancaria. Aseguran que en 2022, de cada 100 pesos recaudados en los bancos privados, unos 73 pesos fueron a contribución.

En la Asociación entienden que, al igual que lo planteado en la aprobación de la reforma de la seguridad social, no hay lugar para aumentar la carga impositiva, ya que "no se le puede pedir a la población que haga un esfuerzo para salvar a la Caja Bancaria".

Esta situación sería exclusivamente competencia de los actores involucrados, además de la propia ABPU, como el gobierno nacional, y el sindicato de trabajadores del sistema financiero, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), quienes componen el Grupo de Trabajo de Caja Bancaria.

Los bancos privados señalan que la situación de la Caja Bancaria "era previsible"

Los bancos privados señalan que la "grave" situación de la Caja Bancaria "era previsible", ya que se trata de un régimen de reparto con más pasivos que activos, que tiene pasividades "muy por encima del promedio", sumado a la "creciente expectativa de vida de nuestro colectivo".

Asimismo, sostienen que "la magnitud de los fondos requeridos para rescatar a la CJPB es tal que "no resulta fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento", y "sin margen para reformas graduales", puesto que, "cuanto más se demore, más dolorosas serán las medidas a adoptar".

La PCP no es la solución a la Caja Bancaria, afirma la banca privada

"Contrariamente a lo que algunos afirman, la PCP no es la solución", afirman desde la banca privada. "No solamente porque el desfinanciamiento es tan importante que no se subsanaría incluso aumentando la PCP al máximo permitido legalmente", sino también "por las consecuencias que ello generaría".

"La PCP grava los créditos, que pagan los uruguayos cuando toman un crédito al consumo o un crédito hipotecario", al igual que al empresario cuando va a invertir y generar empleo. Por lo que aumentar la PCP "derivaría en un incremento del costo del crédito a la población; algo que sería injusto", subrayan.

El sistema laboral, otro problema según los bancos privados

Para los bancos privados, el Uruguay debe adaptar un sistema laboral rígido a las necesidades del mundo actual. En este contexto, plantean que se ha atentado contra la generación de empleo y la meritocracia en la banca privada, desmotivando "a quienes más se esfuerzan, porque gran parte de la compensación está vinculada al mero paso del tiempo".

"No hay Caja Bancaria sustentable si no hay un sector financiero viable", remarcan. La caída de empleo en el sector responde, de acuerdo a ABPU, a la rigidez laboral y unos elevados costos que se encuentran desacoplado al rendimiento de los trabajadores.

En ABPU indicaron que el pequeño mercado financiero uruguayo, en convivencia con los altos costos operativos, y la pequeña dimensión geográfica y política del país, vuelven a la plaza poco rentable y menos atractiva a nivel internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar