La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (APBU) cuestionó los reclamos sindicales por diferencias en los convenios colectivos al señalar que AEBU comenzó “una campaña mediática” que incluye “acusaciones falsas” contra un integrante de la cámara, como es el Grupo Santander.
Los bancos privados cuestionaron acusaciones "falsas e injuriosas" de AEBU tras conflicto gremial
El sindicato realizó medidas de fuerzas por diferencias en el convenio colectivo y desde la cámara critican lo que consideran “una campaña mediática”.
-
AEBU anunció medidas gremiales sorpresivas en contra del Banco Santander
-
Conflicto bancario: entidades privadas y empleados se enfrentan por el convenio colectivo
Las dificultades en las negociaciones por el convenio colectivo comenzaron en mayo y recrudecieron días atrás luego de que el sindicato decidiera medidas gremiales en el Banco Santander al acusarlo de negarse a actualizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Mediante un comunicado, ABPU indicó que llamó hace tiempo a “revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos en una mesa de diálogo y negociación” en noviembre de 2023, pero consideraron que en julio de este año se produjo “una ruptura del diálogo” con la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.
Ruptura en las negociaciones y acusaciones
Las negociaciones se interrumpieron por el pedido de AEBU de “establecer una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato, lo que implicaría discriminación a trabajadores al dar preferencia en la contratación a la afiliación frente a la meritocracia”, plantearon desde el sindicato.
Entre los argumentos, plantearon que “el objetivo es mantener un esquema de remuneración y beneficios atractivo y generoso, pero más acorde al mercado, sustituyendo aquellos aspectos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores, e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”.
“El propio sindicato planteó llevar la negociación a nivel de cada banco. La posición de los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank ha sido clara y consistente desde el principio, y la misma fue llevada a las mencionadas instancias bipartitas”, prosiguieron las autoridades de APBU y lamentaron que “en paralelo a estos procesos de negociación, ha iniciado una campaña mediática e incluso publicitaria contra una de las instituciones”, en alusión al Santander.
En esa línea, consideraron que hubo “acusaciones falsas e injuriosas” y anticiparon que “no solo no le hacen bien a una negociación sana y productiva para todas las partes, sino que puede terminar por afectar al sistema financiero en su conjunto, a los clientes a los que se debe y a los propios trabajadores a los que se dice defender”.
“Es con diálogo, y no con acusaciones sin fundamento y agravios, como se construyen relaciones laborales sanas y duraderas. Las legítimas diferencias deben ser expresadas con respeto, sin agravios ni acusaciones injuriosas, que en nada contribuirán a que las negociaciones en curso y las venideras lleguen a soluciones como las que el sector necesita”, sentenciaron los bancos en la misiva, mientras ratificaron la “vocación de diálogo y de búsqueda de entendimientos”.
Dejá tu comentario