La Cámara Uruguaya de Turismo convocó a los candidatos de los partidos políticos con representación parlamentaria a un evento para presentar sus principales iniciativas en el área del turismo. El nuevo “faltazo” del candidato frenteamplista Yamandú Orsi fue utilizado por sus rivales durante la exposición, que no dejaron pasar la oportunidad de continuar con la campaña más allá de las propuestas de cara a octubre. La gremial realizará ahora reuniones bilaterales con los representantes de cada partido.
Los candidatos de la coalición coincidieron en garantizar el empleo como aspecto central del sector turístico
Con la ausencia de Yamandú Orsi como tema casi central, los presidenciables oficialistas repasaron sus propuestas para el turismo.
-
Elecciones 2024: ¿Qué proponen los partidos políticos en materia de turismo?
-
Yamandú Orsi sigue firme en su decisión de no debatir con más de un candidato de la coalición
Comenzando el evento, el candidato del Partido Nacional y exsecretario de la presidencia Álvaro Delgado revindicó el trabajo realizado por el gobierno durante la pandemia y la coordinación que hubo con el sector empresarial, mas allá del “golpe” que significó para el sector. Delgado se refirió también al concepto de “resiliencia”, una característica que permitió luego una buena recuperación.
“Gracias al manejo que hicimos de la pandemia juntos, como salimos juntos, creímos que el rebote obviamente también favorecía al turismo. En 2023 tuvimos 55% más turistas que en el 2022, solo un doce y pico menor al récord histórico que es el 2017 llegando a 3.850.000 turistas. Dejaron ingresos por más de un millón ochocientos mil dólares", expresó.
El candidato de gobierno enumeró algunas propuestas que van en línea de la continuidad de lo hasta ahora realizado, refiriéndose a una política de empleo concreta. “El sector turismo quizás es uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo. Estamos hablando de más de 120.000 personas, más del 6% del PBI. Es importante tener políticas activas para que ese empleo se mantenga y tratar de usar mecanismos que el Estado puede tener para que este sector para que ante algunas dificultades, pueda sobrevivir”, señaló.
“Yo creo que, en este sentido, con las medidas tributarias, con los subsidios al empleo, con los seguros de paro especiales, con algunas medidas vinculadas a la devolución de impuestos, generamos mecanismos para estimular la contratación”, agregó.
Por su parte, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, colocó en el debate algunos temas de su agenda política que, según él, tienen impacto en la vida de los ciudadanos y especialmente en la ocupación. “El problema del delito, de la inseguridad pública, es uno de los grandes problemas del país y nadie lo puede negar. El problema de las adicciones a las drogas, que se están llevando puesta generaciones enteras, también. Esos problemas pueden empezar algún día a solucionarse si hay trabajo para todos los uruguayos, si hay oportunidades, si la persona tiene en el esfuerzo personal el camino para salir adelante en la vida y no en el asistencialismo puro y duro, si tiene la posibilidad de que con su esfuerzo pueda formar su familia y sacarla adelante. Ahí se empieza a solucionar, por supuesto que no alcanza sólo con eso, pero se empiezan a solucionar muchísimos de los graves problemas que hoy tiene nuestra sociedad. Y el turismo, el sector del turismo es sinónimo de trabajo, porque no tiene techo”, señaló Manini Ríos.
“Hay países del llamado primer mundo que tienen en el turismo su primer rubro en la economía. ¿Por qué no el Uruguay? Ya es de los primeros rubros, desde hace mucho tiempo. ¿Por qué no despegarse y ser el gran primer rubro? Pero para eso, los gobernantes tenemos que establecer prioridades”, expresó con vehemencia el líder cabildante que puso la imagen de Uruguay como país “caro” como un problema también para el sector.
“Cualquier lugar del mundo sabe que para venir al Uruguay gasta más que si va a Argentina o a Brasil. El Uruguay tiene que diferenciarse por otras cosas, va a seguir siendo caro, eso no va a cambiar en lo inmediato, salvo algo imprevisto, va a seguir siendo caro. Lo venimos viviendo con gobiernos de todos los signos desde hace mucho tiempo. Por supuesto que habría que cambiar y generar que la gran variable sea el achique del gasto público innecesario”, mencionó.
A su turno, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, también eligió centrarse en el tema del empleo. Presentó algunas iniciativas comprendidas dentro de su plan de gobierno, atendiendo el carácter zafral del sector y apostar a la formación.
“La academia, el sector privado y el Ministerio de Turismo deben trabajar en seguir diversificando la oferta de formación para generar recursos humanos de mayor calidad, con mayor profesionalización, y por lo tanto con mejores remuneraciones también y la capacidad de captar talentos por parte del empresariado turístico para hacer de mayor calidad las prestaciones”, afirmó Mieres, que propuso además promover el emprendedurismo en la actividad turística e implementar medidas de flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo para actividades como hoteles y restaurantes, entre otros puntos.
Finalmente, el candidato colorado Andrés Ojeda, luego de dedicar unos minutos a criticar la ausencia de Orsi, puso el acento en destacar las coincidencias de los candidatos de la coalición: “Obviamente hay matices, obviamente hay énfasis distintos y por eso somos candidatos distintos, eso está claro, pero hay un equipo. Y es el equipo que da las certezas. Es el equipo que dio certezas estos 4 años y medio que se acaban de reseñar y es el equipo que da certezas para adelante”, afirmó.
En esa línea, destacó el trabajo del Ministerio de Turismo que ha estado en manos del Partido Colorado durante toda la gestión y la coordinación existente con el sector privado. “Creo que hay que destacar el laburo del equipo, porque más allá de que el equipo no fuera todo de un partido, siempre ha sido un equipo en sí mismo. Vemos que siempre ha tenido el teléfono abierto de ida y vuelta”, señaló Ojeda.
Respecto de sus propuestas, mencionó la posibilidad de mantener como permanente el descuento del IVA a la gastronomía. “Acá están los partidos que hoy tienen la mayoría del Parlamento, ¿podríamos votar ese beneficio de forma definitiva antes del final del período?, se preguntó.
Las chicanas a Orsi y “el presidente avestruz”
Hace algunos días, el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi rechazó la propuesta de Cámara Uruguaya de Turismo, que le ofreció hablar una hora durante el evento mientras que los aspirantes de la coalición lo podrían hacer solo durante 15 minutos cada uno. La idea era equiparar los tiempos entre el frenteamplista y los candidatos oficialistas —que la oposición entiende como un todo—, pero para el exintendente de Canelones no se trata de "una cuestión de minutos".
Delgado, encargado de abrir el evento, aprovechó la oportunidad para lanzar una chicana al contrincante de la oposición. "Ya tengo un regalo previsto para el próximo cumpleaños: es una agenda", disparó el candidato por el Partido Nacional, en referencia al comando de Orsi, que adujo problemas de agenda para rechazar la invitación a participar.
Asimismo, cuando el periodista Daniel Castro, moderador del evento, le advirtió al candidato blanco que le restaba apenas un minuto del tiempo disponible, Delgado respondió: "No te olvides, queda una hora para repartir”.
Ojeda retomó la chicana a Orsi cuando tuvo la oportunidad: “Cuando uno falta, planta al sector y planta a la gente. Entonces cada vez veo con más preocupación. Estuvimos en un evento de la granja y 15 minutos antes mandó un mensaje de “no llego, mil disculpas”. Hoy dice “tengo problemas de agenda”. En nuestra agenda tiene prioridad. Esto no es menor, chistes aparte, me preocupa esta táctica del avestruz de cara a la democracia y al próximo gobierno. No podemos tener un presidente avestruz”, afirmó el candidato colorado.
Próxima etapa: reuniones bilaterales
La presidenta de la Cámara de Turismo, Mariana Cantera, lamentó la ausencia de Orsi y anunció próximos pasos de la gremial para presentar a todos los candidatos su documento “El sector turismo en Uruguay, presente y futuro de cara a las elecciones nacionales”.
“Tratamos de encontrar la mejor dinámica para que todas las visiones políticas estuvieran representadas. No lo logramos, pero seguiremos igualmente con la próxima etapa que nos habíamos trazado, visitando a cada uno de los candidatos en sus territorios, para trabajar cara a cara con ustedes para alcanzar un acuerdo nacional por el turismo con todos los partidos y de cara al próximo gobierno de este país”, señaló Cantera.
“El turismo vivió un terremoto durante los últimos tres años, pero pese a eso hoy nos encontramos en un momento bisagra, un momento que puede ser clave para el desarrollo de la industria, que en 2023, a pesar de la crisis, generó ingresos por 1.800 millones de dólares como concepto de servicios”, culminó.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Turismo
Dejá tu comentario