11 de mayo 2024 - 09:52

Elecciones 2024: ¿Qué proponen los partidos políticos en materia de turismo?

Los expertos en ese sector de todas las fuerzas políticas debatieron sus planes en caso de llegar al poder.

ArgPlaya Punta Del Este Maldonado Turismo Turistas
Foto: Intendencia de Maldonado

Los especialistas en turismo de los principales partidos políticos, reunidos por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), presentaron sus propuestas para el sector de vista a un nuevo periodo de gobierno. Más allá de que predominaron las coincidencias, el evento dio para que se expresen matices y algunos debates sobre temas concretos.

El recientemente saliente ministro de Turismo Tabaré Viera fue el encargado de abrir las exposiciones, comenzando a responder sobre el concepto de sostenibilidad, que fue uno de los disparadores planteados por Camtur. “Es un tema clave por la importancia que tiene esta actividad, importancia económica, pero que tiene un gran impacto en la sociedad y que tiene un gran impacto también ambiental”, afirmó.

“La inversión turística, como en todas las actividades, es fundamental. Debe ser por parte del sector público y por parte del sector privado. El sector público, sobre todo en infraestructura. En ese sentido, continuar con la inversión que se ha hecho en este periodo de gobierno, que es histórica en infraestructura vial, por ejemplo y en el desarrollo de un sistema nacional de aeropuertos, es fundamental”, continuó.

El ex ministro no eludió hablar de un tema que es habitual preocupación de todas las cámaras empresariales como el atraso cambiario. “No es un tema sencillo de resolver, nadie puede plantear hoy una solución que vaya por la vía administrativa, pensar en tipos de cambios especiales o diferentes tipos de cambios, son aventuras que claramente no sólo no resuelven, sino que traen más dificultades”, afirmó.

A su tiempo el representante del Partido Independiente, Sergio Bañales, afirmó respecto al turismo sostenible que se está “cambiando un paradigma importante y no estamos preparados todavía para eso. Apostar al turismo sostenible es una muy buena opción. Para eso nosotros no podemos salir todavía a respaldar ese sellito verde que diga empresa sostenible porque en realidad esto lleva todo un trabajo detrás y lleva una conciencia por parte de los actores del turismo y de la población en general también. Entendemos que mientras se gesta el proyecto, tenemos que salir a hacer ver que somos capaces de llevar adelante un gran plan de turismo sostenible”.

Debate turismo elecciones 2024

El asesor del Partido Independiente y empresario del turismo anunció, por otra parte, que en el programa de gobierno de su fuerza política está la incorporación del turismo al currículo de enseñanza media.

La ex ministra de turismo del Frente Amplio (FA) y actual senador Liliam Kechichián presentó el contenido de las bases programáticas frenteamplistas que, además, se repartieron entre los asistentes al evento. “El Uruguay siempre tiene muchas prioridades, siempre hay mucha demanda, una hiperdemanda de la sociedad, pero nosotros creímos que debíamos incorporar el turismo como una de las prioridades establecidas en nuestro programa. Consideramos clave el liderazgo público de la política, hemos escuchado en algunos momentos que algunas personas están planteando la eliminación del Ministerio. Creemos que el liderazgo público sigue siendo muy importante en la gestión turística a través del ministerio, un ministerio que sin duda tiene que ser fortalecido, necesita más personal y recursos”, expresó.

“Tenemos como prioridad el turismo, lo seguimos reivindicando como un derecho humano al ocio y a la recreación. Creemos que, en un momento de grandes dificultades de la convivencia en la sociedad uruguaya, el ocio y la recreación son también muy importantes para ayudar a esa convivencia entre los uruguayos”, agregó Kechichián.

Finalmente, la exministra apuntó como prioridad a “la búsqueda permanente de incrementar la conectividad aérea y fluvial”. “Las empresas vienen, y la promoción debe profesionalizarse, con equipos propios de las instituciones. Ahí Uruguay XXI, desde nuestro punto de vista, en este periodo de gobierno no ha jugado el papel que debía jugar y nosotros queremos volver a ponerlo en el centro”, concluyó.

Cabildo Abierto fue representado por el actual director general del Ministerio de Turismo, el abogado Ignacio Curbelo, quien comenzó afirmando que “un país productivo es prioritario”. “El Estado debe crear las condiciones que permitan ese desarrollo, fortaleciendo su presencia en determinadas áreas del quehacer nacional, una de las cuales es el turismo”.

Además, CA propone la creación de una policía turística “que sirva como asistencia al turista, también como forma de prevención del delito, pero también de represión del delito, en caso de ser necesaria”, señalo. Otra propuesta lanzada por Curbelo fue la de analizar la posibilidad nuevamente de crear una aerolínea de bandera nacional, de acuerdo a la normativa actual.

El Partido Nacional (PN) fue representado en primera instancia por el presidente del directorio Pablo Iturralde quien centró su exposición en una defensa de las políticas generales del actual gobierno. “Más allá de los 100.000 puestos de trabajo que dependen del sector, creemos que se puede ir muchísimo más allá de este tema y para eso tenemos que tener políticas vinculadas a generación de infraestructura que tiene que ver con los puertos, los aeropuertos y la facilidad de inversiones en el turismo en lo local”, afirmó.

Iturralde anunció además la realización de un estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se plantea la posibilidad de un seguro por desempleo especial para el sector más flexible. “A veces necesitamos que los fines de semana se trabaje mucho más de ocho horas y necesitamos que en los meses que se trabaja mucho más se pueda trabajar con lógicas distintas a los días de descanso”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar