4 de agosto 2024 - 11:43

Yamandú Orsi sigue firme en su decisión de no debatir con más de un candidato de la coalición

El presidenciable del Frente Amplio rechazó la propuesta de la Cámara Uruguaya de Turismo de hablar una hora contra los 15 de cada uno de los otros exponentes.

Yamandú Orsi continúa rechazando debatir con más de un candidato de la coalición a la vez.

Yamandú Orsi continúa rechazando debatir con más de un candidato de la coalición a la vez.

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, rechazó la propuesta de la Cámara Uruguaya de Turismo para debatir con los candidatos de la coalición a pesar de las condiciones especiales que ofreció la gremial. Para la campaña frenteamplista, “no se trata de una cuestión de minutos”.

Orsi sigue firme en su decisión de no participar en eventos en los que esté más de un candidato de los partidos que integran la coalición de gobierno, escudado en el argumento de que estaría en desventaja contra ante una mayoría de presidenciables oficialistas. Por ello, su equipo de campaña rechazó la propuesta de la Cámara Uruguaya de Turismo de que él tuviera 60 minutos para exponer sus opiniones e ideas para el sector turístico; mientras que Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres tuvieran 15 minutos cada uno.

Si bien el objetivo era que todos los aspirantes a la Presidencia estuvieran en igualdad de condiciones —partiendo de la base de entender que el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto se presentarán juntos a un eventual balotaje y que todos forman parte del gobierno actual; por lo que son comprendidos como la misma unidad política—; para el equipo de campaña del Frente Amplio “no se trata de una cuestión de minutos”, según consignó El País.

Desde el comando de Orsi señalaron que la definición sigue siendo una cuestión de “estrategia” en cuanto a que, más allá del tiempo otorgado, el debate sigue estando desequilibrado, al tener que enfrentar en bloque y a la vez a todo el oficialismo. Asimismo, apuntaron que el ofrecimiento de hablar una hora, además de resultar “poco serio”, tiene detrás una intencionalidad política, al tratar de embretar al candidato. “Es una tomadura de pelo y no vamos a permitir que nos marquen la cancha”, se precisó.

Al respecto, los candidatos de la coalición de gobierno habían coincidido en que, para ellos, 15 minutos eran más que suficientes para explicar sus propuestas para el sector turístico; mientras que 60 minutos podían llegar a ser hasta contraproducentes para el candidato frenteamplista. Para Ojeda, en tanto, aceptar esa “lógica del infierno” no era la mejor alternativa para enfrentar el “lockout” del Frente Amplio.

Un gobierno de la "honestidad" y no de "escándalos"

El Frente Amplio realizó su Convención Nacional este sábado, con el objetivo de proclamar la fórmula presidencial que competirá en las elecciones de octubre, así como confirmar el programa de del eventual gobierno de la coalición de izquierda. Yamandú Orsi cerró el acto con una oratoria centrada en las polémicas recientes del gobierno: "El próximo gobierno tendrá que ser noticia por su honestidad y no por los escándalos", afirmó.

En medio de un clima optimista por la buena elección interna realizada por el Frente Amplio, y con las primeras encuestas ubicándolos como favoritos de cara a octubre, los convencionales de la coalición de izquierda votaron, de forma nominal —es decir, uno a uno y personalmente— la fórmula que representará a la oposición en las elecciones generales. Si bien no hubo sorpresas, en tanto el binomio se confirmó la misma noche del 30 de junio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse fueron confirmados como los candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.

El punto central de la oratoria del candidato frenteamplista, además de la importancia del proceso interno de confirmación de la fórmula, fue la “honestidad”, “un valor que tiene que ser la guía de nuestras acciones”, en oposición a la actualidad marcada por diferentes polémicas y escándalos que tienen como protagonista al gobierno de Luis Lacalle Pou.

"Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad en todos los lugares donde nos movemos", afirmó Orsi frente a los convencionales, dirigentes y militantes del Frente Amplio. "El camino va a ser duro. Vamos a seguir discrepando y debatiendo entre nosotros. No van encontrar en mí el artífice de la complacencia para dejar a todo el mundo contento", continuó.

"El próximo gobierno tendrá que ser noticia por su honestidad y no por los escándalos", dijo Orsi de manera contundente, con los aplausos del auditorio como respuesta. “Es cierto que lo que está mal, está mal. Pero permitir, y durante tanto tiempo, está mucho peor”, apuntó, en referencia a los comentarios del gobierno respecto de los escándalos que ha protagonizado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar