8 de abril 2023 - 19:42

Los efectos de la sequía obligan a los productores de papa a importar el producto

La ventana en la que se "complementará" la producción nacional durará cerca de un mes y desde el sector afirmaron que no afectará al precio final.

Los productores uruguayos ya están importando papas para complementar la producción nacional y garantizar el abastecimiento tras la sequía.

Los productores uruguayos ya están importando papas para complementar la producción nacional y garantizar el abastecimiento tras la sequía.

Los perjuicios de la sequía alcanzaron a prácticamente la totalidad del agro en Uruguay, pero el sector de la papa fue uno de los más golpeados. La gran mayoría de estos cultivos, principalmente ubicados en el departamento de San José, se vieron dañados y, para asegurar el abastecimiento, los productores comenzaron a importar el producto.

Los efectos negativos en el sector se trasladaron rápidamente a los precios. En el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó un 0,9% mensual de inflación –y 7,33% interanual–, la papa registró un aumento del 20,17% en marzo y, junto con la zanahoria (41,53%), las naranjas (31,15%) y la lechuga (28%) se convirtieron en los alimentos que más se encarecieron ese mes.

La sequía es la gran causante de esta disparada. Tanto para la zanahoria como para la papa, materias primas que habitualmente se cultivan en Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) le recomendó a los productores que importen parte de su producción para complementarla con la nacional y garantizar el abastecimiento,

Papa importada: cómo funcionará el sistema de complementación de la producción nacional

El ingeniero Fernando Mietto, presidente de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay (Ansepa), confirmó que ya están entrando las primeras importaciones del producto.

“Los productores mantenemos nuestra oferta nacional. y con responsabilidad vamos a cubrir los que nos pueda faltar con producción importada. Vamos a cubrir, de una manera ordenada, lo que falte para asegurar el abastecimiento”, confirmó en conversación con Radio Mundo.

Según el titular de la entidad agraria, las papas sembradas entre fines de diciembre y alrededor del 15 de enero son las que sufrieron “el impacto más grande” y, dentro del total de la siembra de enero, “significará un 10 o 12% aproximadamente”.

En tanto, la propuesta consensuada con el MGAP implicará un período ventana de alrededor de “un mes o menos”, y en función de lo que los productores comiencen a cosechar en las próximas semanas.

Ansepa se organizó en equipos de trabajo, donde algunos productores integran el de compra, el de recepción y logística, el de frío, otros acompañan a todo el procesos de ventas. “Buscamos favorecer a toda la cadena”, planteó Mietto.

Esta es la primera vez que la cartera agraria ofrece a los productores ser partícipes en el proceso de importación del producto. Y, actualmente, son 20 empresas las que están en la lista de importación y “hay algunas más que se van a sumar”, según afirmó a Subrayado el ingeniero Mietto, quien además invitó a los productores del este, centro y norte del país a sumarse a la iniciativa, sean o no integrantes de la asociación.

El presidente de Ansepa confirmó a su vez que, de acuerdo a las primeras importaciones, “el valor al que entró es el mismo valor al que está la papa nacional”. “Nuestro compromiso es que eso se mantenga”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar