7 de junio 2024 - 15:34

Los empresarios esperan que la inflación se mantenga en el rango meta por un año

El sector privado mostró una reducción adicional de sus expectativas, de acuerdo al relevamiento mensual del INE.

Los empresarios redujeron sus expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria.

Los empresarios redujeron sus expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria.

Foto: Freepik

El sector privado mostró una reducción en las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria y esperan que el IPC cierre 2024 dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) y se mantenga así durante todo un año, de acuerdo al último relevamiento del INE.

La Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de mayo, publicada hoy, mostró que los empresarios aguardan que la inflación se ubique en el 6% para fin de año, dato que no se modificó con respecto al informe anterior.

Al mismo tiempo, de la mediana de respuestas del relevamiento del INE surge que el sector privado augura que ese porcentaje se mantenga en el año móvil cerrado en abril de 2025, lo que equivale a una baja de 30 puntos básicos.

En tanto, los empresarios aguardan que el IPC se sitúe en 6,5% para el año móvil cerrado en abril de 2026, lo que supone una reducción de 50 puntos básicos con relación al mes pasado.

En tanto, la variación esperada de los costos operativos de las empresas se redujo sensiblemente para lo que resta del año y, con una merma de 60 puntos básicos, quedó en 6,4%. En tanto, se mantuvo en 7% para los próximos 12 meses y bajó 20 puntos básicos, al 7%, para el año cerrado a abril de 2026.

Grafine.png

El nivel de inflación y las perspectivas del BCU

En momentos donde la inflación volvió a subir y llegó al 4,1% interanual, todavía por debajo del centro del rango meta, son varios los analistas que anticiparon que en los próximos meses habrá un repunte y podría ubicarse cerca del 6%.

De hecho, desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) anticiparon que la inflación se mantendrá en el objetivo del BCU al menos hasta mediados de 2025, con una inflación acumulada del 5,3% este año y la posibilidad de que supere levemente el tope para fines de julio de ese año.

Más optimista es la autoridad monetaria, que en su informe "Evolución y expectativas de precios en Uruguay" anticipó que la inflación será del 5,6% a dos años, en el Horizonte de Política Monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar