22 de mayo 2024 - 08:20

El BCU proyecta una inflación del 5,6% a dos años

El órgano estatal espera que la variación del IPC permanezca dentro del rango meta, aunque el promedio de expectativas se ubicó por encima.

La inflación continuará dentro del rango meta en los próximos dos años, según el Banco Central del Uruguay.

La inflación continuará dentro del rango meta en los próximos dos años, según el Banco Central del Uruguay.

Imagen: Ámbito Uruguay

El Banco Central del Uruguay (BCU) proyecta que la inflación será del 5,6% para el final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), aunque el promedio de expectativas a dos años se ubicó por encima del rango meta establecido del 3% al 6%.

En el desglose, los analistas económicos esperan una inflación del 6% para mayo de 2026, es decir, una corrección al alza del 0,20% con respecto al registro mensual previo. Por su parte, los en los mercados financieros la actualización de las previsiones fue de un 0,05% en este nuevo relevo, para llegar a otro promedio del 6%.

Entre las empresas, las estimaciones se mantuvieron estables con respecto al último informe, y esperan que dentro de 2 años la inflación acumulada sea del 7%, un 1% por encima de lo esperado por los analistas y el mercado, y un 1,4% por arriba de lo proyectado por el propio BCU.

Evolución de la inflación y la Tasa de Política Monetaria

La inflación interanual se redujo en abril a 3,68%, una cifra que la volvió a dejar dentro del rango meta por undécimo mes consecutivo, y que implica una reducción de casi el 4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Gráfica.jpg

El descenso de la inflación registrado en abril incidió la baja de los precios en recreación y cultura, así como en los de seguros y servicios financieros. Por el otro lado, se registró un aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente en las carnes, y las frutas y verduras. En el transporte, el calzado y la ropa, también se existieron aumentos.

El BCU, que recortó en 50 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) en abril hasta llevarla al 8,5%, volvió a dejar en claro su compromiso de mantener la inflación dentro del rango meta en el HPM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar