8 de mayo 2024 - 15:46

Las expectativas de inflación de los empresarios están por primera vez dentro del rango meta

El indicador volvió a bajar este mes y se ubica en el 6% para todo el año, ubicándose en el piso de la serie histórica.

Las expectativas de inflación de los empresarios cayeron por tercera vez consecutiva y se ubicaron en el techo del rango meta.

Las expectativas de inflación de los empresarios cayeron por tercera vez consecutiva y se ubicaron en el techo del rango meta.

Las expectativas de inflación de los empresarios se redujeron por tercera vez consecutiva y alcanzaron su mínimo histórico, anticipando un IPC en el orden del 6% en el cierre del año, de acuerdo al último relevamiento del INE.

La mediana de las respuestas se redujo así 20 puntos básicos con respecto a la Encuesta de Expectativas Empresariales(EEE) del mes anterior, pero además se ubicaron por primera vez en el rango meta y de esta manera las proyecciones del sector privado empiezan a alinearse con las del Banco Central del Uruguay (BCU).

Algo similar ocurre con las previsiones para el año móvil cerrado en marzo de 2025, que se ubicaron en el 6,3%, apenas por encima del rango meta, pero 70 puntos básicos por debajo del 7% de la EEE anterior.

Si bien los empresarios fueron sensibles a la drástica reducción de la inflación, que lleva 11 meses por debajo del 6% anual, evitaron mantener esa cifra en el tiempo, ya que para el año móvil cerrado en marzo de 2026 mantuvieron su pronóstico del 7%, tal vez por la incertidumbre que plantea a futuro el resultado de las elecciones 2024.

Finalmente, la variación esperada de los costos operativos de las empresas se mantuvo en el 7% para 2024, misma cifra esperada para los próximos 12 meses, que en ese caso representa una baja de 30 puntos básicos. Más sensible es la reducción de 80 puntos básicos para abril 2025 - marzo 2026, con costos estimados en el 7,2%.

Expeine.jpg

Las expectativas del sector privado empiezan a alinearse con las del BCU

De esta manera, en momentos donde comienza a debatirse si se puede avanzar en un objetivo más ambicioso sobre la inflación, el sector privado comienza a alinear sus expectativas con las del BCU.

De hecho, en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el BCU revisó a la baja las proyecciones en el corto/mediano plazo y anticipó que el IPC permanecerá dentro del rango meta por los próximos 24 meses, esperando que se ubique en 5,6% interanual para marzo de 2026.

Frente al éxito de la política monetaria en el combate de la inflación, algunos analistas empiezan a sugerir que el rango meta podría achicarse y llegar a un nivel entre el 2% y el 5%, con un nivel óptimo de 3,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar