El debate en torno a la seguridad social quedó lejos de estar saldado luego de que el plebiscito impulsado por el PIT-CNT no lograra superar el 50% de los votos en las elecciones generales: con la cercanía inminente del balotaje 2024 y la cuestión del lucro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) como uno de los puntos del programa del Frente Amplio (FA) que más dudas generan —a nivel de explicaciones desde la izquierda y a nivel de reclamos desde la coalición de gobierno—, el futuro del sistema previsional vuelve a estar sobre la mesa.
Los equipos de Álvaro Delgado y Yamandú Orsi vuelven a cruzarse por el futuro de las AFAP
La nueva polémica se dio entre los eventuales ministros de Economía, Gabriel Oddone y Diego Labat, por la reducción del lucro y la nacionalización de las administradoras.
-
¿Qué proponen Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en materia de seguridad social de cara al balotaje 2024?
-
El Frente Amplio propondrá un diálogo social para reducir el lucro de las AFAP y aumentar la rentabilidad para el trabajador
“Lo que yo entiendo es que hay que profesionalizar la gestión de fondos de ahorro previsional”, sostuvo Gabriel Oddone, el eventual ministro de Economía del gobierno de Yamandú Orsi, en entrevista con VTV Noticias. El comentario lo hizo luego de sostener que no podía definir qué es la reducción del lucro de las AFAP, uno de los puntos en materia de seguridad social señalados en las Bases Programáticas 2025-2030 del Frente Amplio.
Las AFAP han estado en el centro de la discusión y de varios de los ataques del oficialismo a la coalición de izquierda, sobre todo luego de que el jefe de campaña de Orsi, Alejandro “Pacha” Sánchez pusiera sobre la mesa la posibilidad de “nacionalizar” las administradoras —aunque luego explicó que había sido una ironía y una mala forma de expresión. Por ello mismo, es una pregunta recurrente a los dirigentes frenteamplistas y a su entorno; y, por supuesto, a quien ocupará la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en caso de que el FA gane el balotaje del 24.
“Hay que profesionalizar la gestión, hay que mantenerlo en manos profesionales, en el sentido de que quien gestiona el fondo de ahorro previsional sea una entidad profesional, con alto conocimiento técnico y cuya decisión de quién administra es esencialmente una decisión competitiva”; señaló Oddone, y agregó —en línea con declaraciones previas de Orsi sobre la posibilidad de “corregir aspectos” de las AFAP— que “no quiere decir mantener exactamente todas las cosas que las AFAP hacen hoy”. “Pero hay que estudiarlo”, apuntó.
Consultado sobre la posibilidad de “nacionalizar” las administradoras, el economista sostuvo que no entiende muy bien qué quiere decir eso: “Lo hablé con Alejandro Sánchez y no es una expresión que estaba ajustada a lo que él mismo quería decir, como él mismo explicó”, sostuvo, pero igualmente negó cualquier incidencia de bancos estatales en la gestión de las AFAP en tanto él sea quien tome las decisiones.
El cruce entre eventuales ministros
Ahora bien, las declaraciones de Oddone abrieron la posibilidad para que su rival directo en la posición ministerial, Diego Labat —el eventual sucesor de Azucena Arbeleche en caso de que el ganador del balotaje sea Álvaro Delgado—, cuestionara las propuestas de seguridad social frenteamplistas y señalara, una vez más, lo que desde el oficialismo entienden como inconsistencias programáticas de la oposición.
“El tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del FA para abordar temas clave y tener posiciones claras. Parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocarse con sus inconsistencias. Uruguay necesita respuestas y certezas”, afirmó el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), a través de redes sociales.
Dejá tu comentario