5 de noviembre 2024 - 13:25

¿Qué proponen Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en materia de seguridad social de cara al balotaje 2024?

El sistema previsional fue uno de los principales ejes de la campaña hacia la primera vuelta, y está incluido también en las propuestas de los candidatos hacia el 24 de noviembre.

Los programas de gobierno de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado para el balotaje 2024 incluyen propuestas sobre seguridad social.

Los programas de gobierno de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado para el balotaje 2024 incluyen propuestas sobre seguridad social.

Foto: Freepik

La seguridad social fue uno de los ejes de la campaña hacia la primera vuelta electoral, mayormente en torno al plebiscito del PIT-CNT que, finalmente, no logró los votos necesarios para ser aprobado; sin embargo, el alto porcentaje de adhesión (38,3%) a la iniciativa hace que los candidatos no puedan dejar de lado una cuestión que los uruguayos señalaron como importante para la agenda política. ¿Qué plantean, en ese sentido, los candidatos que disputarán el balotaje 2024: Yamandú Orsi por el Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado por el Partido Nacional (PN) y la Coalición Republicana?

Para el Frente Amplio, la discusión sobre la seguridad social trajo cuestiones internas que se complejizaron en torno al apoyo o no respecto del plebiscito del PIT-CNT. De todos modos, la necesidad de plantear una discusión sobre el sistema previsional reformado recientemente por el gobierno a través de la ley 20.130 está presente desde el primer momento en el programa de gobierno de la actual oposición.

En ese sentido, las Bases Programáticas 2025-2030 sostienen que el eventual gobierno frenteamplista, entre sus primeras acciones, convocará a “un amplio, democrático y genuino diálogo social entre todas las organizaciones políticas y sociales, representativas del conjunto de la sociedad, a fin de procurar el mayor de los acuerdos posibles para llevar adelante los cambios y mejoras que deben introducirse en nuestro sistema de seguridad social, atendiendo a las necesidades y características de la sociedad actual”.

En el marco de ese diálogo, las principales propuestas que, a nivel electoral, lidera Orsi, son: la baja de la edad jubilatoria a los 60 años; la revisión y reforma de todas las cajas jubilatorias en base al acceso igualitario a la seguridad social; el impulso de un sistema de seguridad social con tres pilares: “solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro (no lucrativo)”; y la revisión integral del sistema de financiación de la seguridad social, “en particular las inequidades en los aportes, siempre bajo la premisa de que aporten más quienes tienen más”.

Varias de estas premisas son consistentes con lo impulsado por el PIT-CNT, y es que el principal motivo de descuento entre la iniciativa de la central sindical y quienes no la apoyaron desde el Frente Amplio fue la modalidad: tanto Orsi como su compañera de fórmula Carolina Cosse coinciden en la necesidad de una reforma basada en el consenso social —y no una reforma constitucional rígida—, algo que también está reflejado en el programa de la coalición de izquierda.

Las propuestas de la coalición en el nuevo Compromiso por el País

Desde el Partido Nacional y la coalición de gobierno, en general, gran parte de las propuestas sobre seguridad social giraron en torno a la defensa de la reforma llevada a cabo por la actual administración, ante la búsqueda de su derogación por parte del PIT-CNT.

Con la construcción de un nuevo programa de gobierno de cara al balotaje, con la puesta en común de todos los partidos en integran la Coalición Republicana —PN, Partido Colorado (PC), Partido Independiente (PI), Cabildo Abierto (CA) y Partido Constitucional Ambientalistas (PCA)—, los adultos mayores tienen su segmento con propuestas orientadas principalmente en las políticas de cuidados. Pero también incluye puntos sobre las jubilaciones.

Al respecto, el programa común "Gobernar entre todos" propone “expandir el Plan Piloto de Subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas que ha impulsado el Banco de Seguros del Estado”; “implementaron un incremento de la Prima por Edad” desde 4.000 a 5.000 pesos, lo cual abarcaría a unos 75.000 jubilados mayores de 70 años que ganan menos de 22.855 pesos; e “instrumentar una partida anual a 11.000 jubilados que cobran las menores prestaciones”, a modo de canasta de fin de años para pensionistas por invalidez y pensionistas por sobrevivencia a parte de los 60 años.

Por su parte, el eventual ministro de Economía de un nuevo gobierno de la coalición, Diego Labat, adelantó que la próxima semana presentará un plan de ajuste de pasividades, el cual incluirá incrementos diferenciados para las jubilaciones y pensiones más reducidas.

"Es importante atender a las necesidades de algunos jubilados, ya que muchas de estas demandas fueron, en parte, las que motivaron algunos votos por el sí en el plebiscito. Hay un conjunto de jubilados y pensionistas que hoy perciben ingresos mínimos, los cuales son insuficientes para cubrir sus necesidades", explicó, y añadió que dicho ajuste estará, igualmente, alineado con los principios de responsabilidad fiscal que ha seguido el actual gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar