La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) advirtió sobre el potencial de los países del Golfo Pérsico como destino de las colocaciones, en el marco de una relación comercial que creció exponencialmente en los últimos 20 años.
Los exportadores apuntan a los países del Golfo Pérsico como un destino comercial de interés
En el marco de la creciente relación con Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la UEU cree que se abre una ventana de oportunidad.
-
¿Arabia Saudita puede ser la próxima China para Uruguay?
-
La negociación entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos se abre con "avances significativos"
En un informe titulado “Foco exportador”, la UEU puso de relieve a las seis naciones que integran el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG), a las que definieron como grandes importadores de alimentos y con altos ingresos per cápita.
Esta alianza político-económica está vigente desde 1981 y la integran Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), Kuwait, Omán y Bahréin, que tienen una población total de 59,6 millones de personas, convirtiendo al sector en un mercado más que relevante.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos destacan entre las exportaciones
En lo que va del año, las exportaciones a esos destinos totalizaron 59,6 millones de dólares, un incremento del 11,7% con respecto a 2023. Si bien la cifra en el acumulado anual está lejos del máximo de 90,2 millones del año calendario en 2022, el avance es del 120,74% con respecto a los 27 millones en ventas externas de 2010 y alcanza un incremento del 637,5% con relación a los 8 millones de 2001.
El país en el que Uruguay más colocó productos del CCG este año fue EAU, con colocaciones por 26,7 millones de dólares y un aumento interanual del 41,5%, mientras que a Arabia Saudita alcanzaron los 15 millones, en una baja del 16,6%, siendo por ahora los destinos con mayor intercambio comercial, gracias al impulso de los lácteos y, en menor medida, la carne y los cereales.
De cerca le sigue Qatar, con exportaciones por 10 millones de dólares y un importante crecimiento del 147,5%. Sensiblemente menor son las ventas externas a Omán (3,8 millones), Kuwait (3,2 millones) y Bahréin (900.000 dólares).
Avances en la relación comercial con los países del CCG
La UEU tomó nota de esta situación y avanzó con diferentes medidas. Una de ellas fue la firma en agosto de un memorándum de entendimiento (MOU) con la Federación de Cámaras de Comercio Saudíes, durante la primera reunión del Comité Conjunto Bilateral Uruguay - Arabia Saudita que se realizó en Montevideo para estimular el comercio y los flujos de inversión entre ambos países.
Luego, en octubre, el vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez, visito Riad en la primera reunión y recogió el interés de los saudíes en fortalecer su seguridad alimentaria, mientras también observó potencial para la exportación de servicios de salud.
En materia de aranceles, vale recordar que existe un arancel externo común con alícuotas máximas de 5%, pero existen excepciones debido a que cada miembro del CCG tiene derecho a mantener listas de mercancías prohibidas y sujetas a restricciones.
Para los lácteos, un producto más que relevante a nivel local, el promedio del arancel fue del 5%, excepto Arabia Saudita que aplica en promedio un 10,6%.
Dejá tu comentario