30 de enero 2024 - 19:57

Los exportadores uruguayos aseguran que las deudas desde Argentina superan los u$s 80M

La secretaria de la UEU, Margarita Varela, admitió que “es probable que el monto sea bastante más”, por lo que busca conformar un registro.

La deuda pendiente de pago desde Argentina asciende a más de 80 millones de dólares, aseguran los exportadores uruguayos. 

La deuda pendiente de pago desde Argentina asciende a más de 80 millones de dólares, aseguran los exportadores uruguayos. 

Los exportadores uruguayos advirtieron que la deuda con los importadores de Argentina asciende a más de 80 millones de dólares, al tiempo que valoraron positivamente las medidas implementadas por el presidente Javier Milei vinculadas al comercio bilateral.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Margarita Varela, admitió esa situación y por eso apuntan a conformar “un registro de exportadores con deudas pendientes para cobrar”, según indicó en diálogo con Revista Verde.

Varela recordó que unas 400 empresas uruguayas tienen a Argentina como destino de las colocaciones y precisó que, según estimaciones, “la deuda asciende a más de 80 millones de dólares”, aunque anticipó que no puede confirmar que sea el total y deslizó que “es probable que el monto sea bastante más”, por lo que buscan confeccionar un registro para llevar el control de las exportaciones pendientes de cobro.

La expectativa del sector con el Bopreal

Por otra parte, Varela destacó el lanzamiento del Bopreal en Argentina, un bono para que los importadores argentinos les puedan pagar a los acreedores en el exterior. “Estamos mirando con atención y haciendo el seguimiento, porque primero tiene que generarse el mercado”, explicó la referente de la UEU.

En ese sentido, sintetizó: “Para acceder a los dólares, los bonos tienen que ser comercializados. Hay que ver qué aceptación tienen en los importadores argentinos”.

De esta manera, se mantiene la expectativa sobre el instrumento, que hoy abrió una nueva licitación de la Serie 1, con un límite máximo de 5.000 millones de dólares, que culminará este miércoles.

Las medidas de Milei y el fin de las SIRAs

Por otra parte, Varela admitió que “viene funcionando bastante bien” el sistema que llegó para reemplazar a las SIRAs y, según sostuvo semanas atrás en diálogo con Ámbito, “se abren oportunidades de flexibilización” con el país vecino.

En la misma línea valoró que tras la asunción de Milei “hubo un cambio en los plazos de pago”, al señalar que “antes era en general a 180 días y ahora el nuevo régimen establece unos pagos escalonados que van de 30 a 120 días”.

“Recién se están cumpliendo los primeros 30 días del nuevo sistema. Entonces estamos monitoreando con los exportadores, a ver si realmente están cobrando o no, sostuvo la secretaria ejecutiva de la UEU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar