2 de diciembre 2023 - 08:45

Los inversores uruguayos ya pueden acceder al mercado de futuros del dólar CCL de Argentina

La operativa se realiza vía UFEX y puede derivar flujo desde el país vecino en un momento donde la divisa está a la baja en el plano local.

Los inversores de Uruguay comenzaron a acceder al mercado de futuros del dólar CCL en Argentina.

Los inversores de Uruguay comenzaron a acceder al mercado de futuros del dólar CCL en Argentina.

Los inversores uruguayos quedaron habilitados este viernes para negociar en el mercado de futuros del dólar Contado Con Liquidación (CCL) de Argentina, con lo que se abre una nueva opción en el mercado cambiario, en un contexto de incertidumbre del país vecino acerca de lo que ocurrirá con el dólar blue y su brecha con el tipo de cambio oficial.

De esta manera, en el país comenzó una operativa que puede derivar flujo de un mercado amplio como el argentino, en momentos donde el dólar se muestra a la baja en Uruguay, con una fuerte baja en noviembre que lo llevó este viernes a regresar a la franja de los 38 pesos.

En la primera jornada de los Futuros sobre Índice de Paridades Implícitas Argentina, que se basa en el Índice CCL, se negociaron 45 contratos con vencimiento este mes, distribuidos en 6 operaciones y con un ajuste de vencimiento de 0.001 dólares por peso argentino.

Así, en el marco del proyecto regional de UFEX, el mercado de futuros y opciones del Grupo Matba Rofex, pueden cursar órdenes cinco corredores de bolsa y dos inversores especializados, como el Banco Central del Uruguay (BCU) y Repúblicas AFAP, de lunes a viernes, de 10 a 17.

¿Qué ocurre con el dólar en Argentina?

Argentina atraviesa un momento de incertidumbre cambiaria, luego del balotaje que consagró a Javier Milei como presidente electo. Sin embargo, al asumir el próximo domingo 10 de diciembre, entre la batería de decisiones a tomar, se espera que el mandatario no levante el cepo de manera inmediata.

Si bien comenzó el crawling peg en Argentina, se espera que haya una devaluación del tipo de cambio oficial, aunque de todos modos se mantendría una brecha con el blue, el MEP y el CCL, por lo que, ante este escenario, los inversores podrían optar por cubrirse con esta alternativa.

En la jornada de hoy, el dólar CCL subió 65,65 pesos argentinos, con un incremento diario de 7,8%, quedando en 904,36 pesos y llevando la brecha con el oficial hasta el 150,5%.

En tanto, el dólar MEP escaló un 5,7% hasta los 907,69 pesos argentinos y el spread quedó en un 151,4% y el blue, que ascendió 50 pesos, quedó a 905 pesos para la compra y a 955 pesos para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

El tipo de cambio sigue a la baja en Uruguay

Mientras tanto, el dólar cerró en 38,974 pesos en el país, según datos del BCU, retornando a la franja de los 38 pesos luego de tres meses y continúa su camino bajista, que lo llevó en noviembre a pasar de 40 pesos por única vez en el año al nivel actual.

El tipo de cambio firmó el mes pasado su primera baja en cinco meses y ya lleva una depreciación de 2,74% en lo que va de 2022, de acuerdo a la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

De esta manera, la posibilidad de operar en el mercado de futuros del CCL en Argentina supone un hito importante que puede derivar flujo de un mercado mucho mayor en cantidad de operativas, sobre todo teniendo en cuenta las oscilaciones en el país vecino y la tendencia a la baja en el ámbito local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar