11 de febrero 2024 - 08:58

Los impuestos también se meten en la campaña colorada

El precandidato Gabriel Gurméndez propuso una reducción impositiva de u$s 500 millones por año y tuvo un intercambio al respecto con Carolina Cosse.

Los impuestos se posicionan como un tema fuerte en la campaña electoral uruguaya.

Los impuestos se posicionan como un tema fuerte en la campaña electoral uruguaya.

Foto: Pexels

El debate fiscal ya se perfila desde fines del año pasado como uno de los pilares de las campañas ante las elecciones que determinarán quién será el próximo presidente de Uruguay, una vez que finalice el mandato de Luis Lacalle Pou. No solo por el rol fundamental que intentó darle este gobierno a la cuestión impositiva, sino también por la delicada situación fiscal que deberá afrontar la próxima administración nacional. En ese sentido, el precandidato por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez propuso reducir impuestos por 500 millones de dólares en un año.

Ya lo había adelantado junto con la presentación de su equipo económico, que incluye al exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie y al expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Julio de Brun: uno de los compromisos de Gurméndez frente a un eventual gobierno será reducir en unos 500 millones de dólares anuales la presión impositiva sobre los uruguayos, a partir de la utilización del 50% del ahorro derivado de una potencial racionalización del sector público nacional.

Según volvió a explicar en diálogo con Radio Monte Carlo, el precandidato colorado sostiene que “Uruguay podría más que duplicar su crecimiento económico” y aplicar “medidas que tienen que ver con desregulaciones, eliminar algunos intereses corporativos y monopolios” para mejorar la competitividad y aliviar algunos costos que hacen que el país sea “tan caro”. A partir de ello y como consecuencia”, se podría “devolver al contribuyente 500 millones de dólares anuales” en reducción del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

“Con mi equipo sé cómo lo vamos a hacer”, señaló, al respecto; y recordó que en Antel los costos se bajaron hasta cuatro veces. Según el expresidente de la empresa estatal, ese es el camino y la impronta que le daría a un gobierno que lo tenga como líder.

El cruce con Cosse

Pero la cuestión impositiva no solo aparece en términos de propuestas —como, por ejemplo, en el caso del exsecretario de la Presidencia y precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que aseguró que en su eventual gestión no subirá impuestos—; sino que también es tema de intercambio y discusiones entre quienes ya están anotados en la carrera electoral que apenas comienza a dar sus primeros pasos.

En el caso de Delgado, adentrarse en el debate fiscal le trajo un ida y vuelta con quien se perfila a ser su principal contrincante en las elecciones generales, el intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. Éste señaló que las promesas del posible sucesor de Lacalle Pou eran mentiras y que la sociedad no quería “tropezar dos veces con la misma piedra”, en referencia a la también promesa de campaña del actual presidente de no subir impuestos ni tarifas durante su gestión.

La propuesta de Gurméndez también trajo repercusiones: consultada al respecto, la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, se preguntó por qué los integrantes del gobierno que se presentan como candidatos prometen bajar impuestos en lugar de hacerlo ahora o antes, durante la gestión de la Coalición Multicolor.

A modo de respuesta, el expresidente de Antel insistió en que su propuesta de reducción impositiva está basada en el conocimiento de cómo hacerlo. “La candidata del despilfarro de los dineros públicos nunca lo va a hacer. Ni lo propone, ni lo sabe hacer, ni le interesa”, acusó en redes sociales.

Embed

Por su parte, otros precandidatos colorados también hicieron comentarios sobre la cuestión impositiva: el ministro de Turismo Tabaré Viera aseguró que "tenemos que trabajar para bajar los impuestos"; mientras que el expresidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, instó al Frente Amplio a que defina si subirá o no los impuestos en caso de ganar las elecciones. Mas ninguno de los dos realizó propuestas concretas en este sentido, a diferencia de Gurméndez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar