22 de diciembre 2023 - 14:42

"En campaña no hay que mentir", dijo Orsi sobre la promesa de Delgado de no subir impuestos

El precandidato frenteamplista volvió a cuestionar a quien se perfila como su principal competidor en las elecciones: "No queremos tropezar dos veces con la misma piedra".

Yamandú Orsi volvió a cuestionar a Álvaro Delgado por su promesa de no subir impuestos en Uruguay.

Yamandú Orsi volvió a cuestionar a Álvaro Delgado por su promesa de no subir impuestos en Uruguay.

Foto: Intendencia de Canelones

El intendente de Canelones y principal precandidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Yamandú Orsi, volvió a referirse a la cuestión impositiva, que cada vez más se instala como uno de los temas clave en una campaña electoral que apenas se comienza a esbozar. “No es necesario subir impuestos, en algunos casos es necesario analizar los costos del Estado”, consideró.

Con lo que ya se sabe que será una situación fiscal delicada en el escenario inmediato del próximo gobierno, el debate sobre la suba o no de impuestos es de los primeros temas en colarse en los intercambios entre los candidatos. En este sentido, Orsi y quien se perfila como el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado —favorito en las encuestas ante la interna del sector blanco—, fueron los primeros en iniciar una discusión al respecto.

En el nuevo episodio, el intendente canario señaló que “si se le va a echar mano a los impuestos, el Frente Amplio ya lo hizo en 2007 con la reforma tributaria que era todo un peligro lo que iba a pasar y quedó clarísimo que funcionó”. El comentario fue en referencia, una vez más, a la promesa de campaña del hasta ayer secretario de la Presidencia respecto de que en su eventual gobierno no se subirán las contribuciones a los ciudadanos.

"Nuestra fuerza política cuando estuvo en el gobierno se hizo cargo y con responsabilidad se cumplió, hoy nadie lo cuestiona”, continuó el jerarca frenteamplista en diálogo con Telemundo.

“Ahora, si se sube, si se baja... me parece una discusión que no lleva a nada. Ya tuvimos la experiencia de la última campaña donde el actual presidente dijo que no iba a subir impuestos ni tarifas ni nada y al final pasó todo al revés. No queremos tropezar dos veces con la misma piedra”, aseguró, volviendo a recordar las promesas de campaña del actual presidente Luis Lacalle Pou tal y como hicieron varios dirigentes del Frente Amplio con anterioridad.

“Lo claro es: no es necesario subir impuestos, en algunos casos es necesario analizar los costos del Estado, por supuesto", consideró Orsi, y reclamó que se dé "una discusión bastante más seria sobre economía" durante la campaña.

Como crítica directa a Delgado, el precandidato de la coalición de izquierda señaló que “decir algo que sabés que agrada pero te consta que después no vas a cumplir no está bueno”. “En campaña no hay que mentir”, insistió, y añadió que "no está bueno hacer promesas que sí o sí te traen votos pero sabes que después la verdad te pasa la cuenta".

La promesa de Delgado

Si bien delgado ya había asegurado que durante un eventual gobierno no subirá los impuestos, en entrevista con Telemundo volvió a realizar la promesa de campaña que luego criticó Orsi.

"Estoy en condiciones de decir, en función de haber hablado con el equipo económico, que si nos toca gobernar no va a haber suba de impuestos", expresó. Y justificó que "cualquier corrección" irá por el lado "del crecimiento o del gasto público".

"Este gobierno bajó los impuestos y sobre eso no hay discusiones", destacó y, en esta línea, confirmó que él mantendría "gran parte" del actual equipo económico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar