8 de mayo 2023 - 08:40

Los industriales no esconden su ira por la diferencia cambiaria con Argentina

La brecha de precios entre ambos países continúa generando frustración en el seno de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los industriales uruguayos se sienten frustrados ante la brecha de precios con Argentina. 

Los industriales uruguayos se sienten frustrados ante la brecha de precios con Argentina. 

Foto: @DNPCaminera

La brecha precios que existe con Argentina, a causa de la diferencia cambiaria, continúa frustrando a los industriales, que ven afectados el consumo y la producción local. Fernando Pache, directivo de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mostró su pesar en Twitter, y lanzó un mensaje al gobierno nacional diciendo: "terminemos con esto, por favor", ya que, según sus palabras, "no nos va a quedar una sola industria abierta".

La preocupación de Pache parece tener sustento en la realidad luego de lo que significó el éxodo de uruguayos hacia Argentina durante el fin de semana largo pasado a causa del feriado del 1° de mayo, donde miles de orientales arrasaron con los supermercados, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las ciudades entrerrianas de Concordia y Gualeguaychú.

Este mismo fin de semana, la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que, a las 15:00 horas del sábado, el tráfico estaba congestionado en los tres puentes binacionales que unen a ambos países. El puente de General San Martín de Fray Bentos alcanzó filas de hasta 1,5 kilómetros, el puente General Artigas de Paysandú de 1 kilómetro de espera, y el puente Salto Grande de Salto, también de 1 kilómetro.

El comportamiento de los uruguayos está basado en una diferencia abismal en los precios, según el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto, la canasta básica de higiene es un 212% más barata del lado argentino, con productos que llegan a estar hasta un 329% más accesibles.

Para los uruguayos, comprar en Argentina es 56% más barato, de acuerdo al último informe sobre Indicadores de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), correspondiente a marzo.

El costo de vida en Uruguay es más de un 93% más alto que el de Argentina

Uruguay tiene un costo de vida que es 93,3% más alto que el de Argentina, según el último reporte de Numbeo, un sitio especializado en comparar los costos de vida de diferentes ciudades y países del mundo. Una familia tipo tiene gastos por 2.923,30 dólares mensuales (sin contar alquiler), es decir, 113.250,10 pesos uruguayos. Mientras que en el país vecino los costos de vida estimados son de 1.530,60 dólares sin alquiler.

En lo que va del año, más de 2.000 uruguayos firmaron contratos de alquiler en las ciudades argentinas de Colón y Concordia. Se trata, según fuentes especializadas, de personas que desempeñan su vida laboral en Uruguay y cruzan diariamente la frontera, ya que de acuerdo al comparativo de Numbeo, en marzo alquilar en Uruguay salía 127% más caro que hacerlo en Argentina.

El desempleo continúa creciendo en los departamentos fronterizos

Solo en Salto, 170 comercios cerraron en los últimos meses, según alertó el intendente Andrés Lima, quien lo vinculó directamente a la diferencia cambiaria con Argentina y las compras del otro lado de la frontera. "Habrá más comercios cerrados, más desocupación y más uruguayos se irán a Entre Ríos", sostuvo.

Desde hace meses, el desempleo en la zona de frontera es superior a la mediana nacional, sin vistos de modificarse. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Salto superó el 14%, algo que no tiene antecedentes recientes. También subió el desempleo en Artigas y Paysandú (12,7% y 10,5%, respectivamente), mientras en Río Negro cedió, pero por una baja en la tasa de actividad. Cabe recordar que la tasa promedio nacional de desempleo en febrero se ubicó en 8,1%.

"Uruguay está caro en dólares"

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), no cree que habrá “grandes cambios” alrededor de la brecha cambiaria durante este año. Para la CNCS la diferencia de precios con Argentina, que afecta de manera directa al comercio local; sobre todo, al de frontera.

“No estamos proyectando grandes cambios respecto a la brecha cambiaria que hoy está enfrentando Uruguay respecto a sus principales vecinos, tanto Argentina como Brasil. El Uruguay está caro en dólares y proyectamos que ese encarecimiento de Uruguay frente al resto del mundo no cambiará en 2023”, expresó Ana Laura Fernández, encargada del departamento económico de la CNCS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar