Las acciones tuvieron un comportamiento disímil en los principales mercados globales, digiriendo aún el Lunes Negro de la mano del rebote en el Nikkei que repercutió en las bolsas europeas y asiáticas, pero con caídas en Wall Street. En tanto, el fortalecimiento del dólar pesaba sobre las monedas locales.
Los mercados globales cerraron de forma dispar en medio de un clima de cautela
El Nikkei rebotó tras el Lunes Negro e impulsó las bolsas asiáticas, europeas y emergentes.
-
Mercados erráticos tras el pánico: repuntan las acciones mundiales
-
El dólar global se recuperó luego de un lunes negro
Las acciones de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja el miércoles debido a que los títulos tecnológicos cayeron y el nerviosismo de los inversores se avivó por la débil demanda en una subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.
Los índices comenzaron el día al alza y comenzaron a perder fuerza en las operaciones de la tarde. Con los inversores todavía nerviosos tras una reciente ola de ventas en las acciones mundiales, las acciones redujeron aún más sus ganancias después de la subasta del Tesoro. Los tres índices luego cayeron y las pérdidas se acentuaron justo antes del cierre.
"Hay mucho de qué preocuparse en las próximas ocho semanas, así que espero más volatilidad. No me sorprendería si después de unos días de repunte se produjera otra pequeña ola de ventas", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia, a Reuters.
Los inversores han estado preocupados por una posible recesión en Estados Unidos y por unas previsiones más débiles de lo esperado por parte de las empresas estadounidenses, entre otros factores.
El S&P 500 perdió 40,36 puntos, o 0,77%, para cerrar en 5.199,67 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 167,99 puntos o 1,03% hasta los 16.198,86 puntos. El índice Dow Jones Industrial Average cayó 222,06 puntos, o 0,57%, a 38.775,60 puntos.
Las acciones obtuvieron apoyo temprano cuando el vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Shinichi Uchida, dijo que el banco central no aumentaría las tasas cuando los mercados financieros estén inestables, lo que empujó al yen a la baja y mejoró el sentimiento del mercado.
Los mercados esperan más comentarios sobre la política monetaria de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, en el período previo al evento de Jackson Hole, Wyoming, donde hablará su presidente, Jerome Powell.
Asia y Europa, mejor
Las ganancias se produjeron cuando los mercados bursátiles europeos y asiáticos subieron, liderados por otro rebote en el Nikkei, cuando el Banco de Japón inesperadamente se volvió cauteloso respecto de los aumentos de tasas en medio de la volatilidad del mercado.
El desmoronamiento del carry trade del yen, junto con un informe de empleo estadounidense más débil de lo esperado la semana pasada, y los temores de una recesión en Estados Unidos provocaron una liquidación mundial a principios de esta semana, cuando los inversores se deshicieron de activos más riesgosos y se trasladaron a refugios seguros.
"No está claro cuánto durará este episodio actual de mayor volatilidad, pero hemos visto a los mercados bursátiles globales corregir esto violentamente antes y nunca en el pasado no se han recuperado finalmente a nuevos máximos", dijo a la agencia Reuters John Christofilos, director comercial de Inversiones AGF.
Las bolsas de Praga (PX), Budapest (BUX) y Turquía (XU100) ganaron más del 1%. Las acciones polacas (WIG20), tuvieron un rendimiento inferior con una caída del 0,2%.
Sin embargo, los mercados aún están evaluando la probabilidad de una desaceleración en Estados Unidos y lo que significa para las perspectivas de la Reserva Federal (Fed), mientras las crecientes preocupaciones sobre la fortaleza económica de China continúan eclipsando los activos de los mercados emergentes.
Los datos del miércoles que mostraron que el crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró en julio se sumaron a las preocupaciones sobre el sector manufacturero del país.
El mercado global de divisas
El dólar subió frente al yen el miércoles, que cayó después de que un influyente funcionario del Banco de Japón restó importancia a las posibilidades de un aumento de las tasas a corto plazo. El aumento del dólar afectó a las monedas de los mercados emergentes, y el índice de divisas de mercados emergentes de MSCI se mantuvo plano durante el día.
La rupia india cayó a un mínimo histórico frente al dólar antes de la decisión política del banco central de la India el jueves.
El rand sudafricano saltó a 18,352 frente al dólar, subiendo por segundo día, mientras que las acciones (JTOPI) se fortalecieron un 0,6%.
Las monedas en toda Europa Central se mantuvieron en general estables y cayeron frente al euro. El florín húngaro cayó un 0,3%, el zloty polaco cayó un 0,1%, mientras que la corona checa se mantuvo estable. Estas divisas enfrentan diversas perspectivas para los próximos 12 meses, según una encuesta de Reuters, y se espera que el zloty y la corona aumenten durante el próximo año, mientras que el florín y el leu rumano caigan.
Por otra parte, fuentes dijeron a Reuters que las protestas habían obligado a dimitir a cuatro vicegobernadores del banco central de Bangladesh.
El dólar en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,32% con respecto al lunes, cerrando en 40,501 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central (BCU), cortando con tres jornadas consecutivas al alza, pero continuando dentro de la franja de los 40 pesos.
La divisa estadounidense mostró indicios de recuperación este martes a nivel global, luego de lo que fue el caótico lunes negro con el crash de los mercados financieros. A nivel local, acumula una variación mensual del 0,56% y una a nivel anual del 3,79%, ya que su cotización interbancaria se ubica 1,48 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.
Dejá tu comentario