Mientras que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) continúa con la reparación de la boya petrolera de José Ignacio y la producción sigue interrumpida en la refinería La Teja, desde la empresa estatal aseguraron que los precios de los combustibles no se verán afectados y que su reparación podría comenzar este sábado.
Los precios de los combustibles no se verán afectados por la reparación del oleoducto, aseguran desde Ancap
La presidenta de la empresa estatal, Cecilia San Román, aseguró que los técnicos especializados ya están en el Uruguay prontos a empezar.
-
Ancap inauguró su primera estación de servicio para autos eléctricos
-
Ancap interrumpió la producción en La Teja hasta nuevo aviso por pérdidas en una boya
La presidenta de Ancap aseguró que no habrá efectos en los precios del combustible al consumidor.
La presidenta de Ancap, Cecilia San Román, comentó que la reparación es un tanto dificultosa debido a las características del entorno donde se encuentra rota la boya, en el que hay corrientes marinas, la profundidad ronda los 20 metros - por lo que se debe trabajar a oscuras- y se suma el temporal de esta semana.
En tanto, la jerarca comentó que los técnicos especializado ya se encuentran en el país y podrían comenzar con la reparación de la tubería este sábado en caso de que lo permitan las condiciones climáticas.
"Estamos hablando de una rotura en una interacción en el fondo del mar que conecta los caños que bajan de la boya y que luego van a tierra", contó la jerarca, en diálogo con Radio Montecarlo, por lo que agregó que no se puede estimar una fecha de reparación debido a la complejidad de las condiciones.
Preocupación económica
Respecto a las consecuencias económicas, la presidenta aseguró que por el momento no se pueden estimar. "Esto va a estar muy condicionado a los tiempos que lleve la reparación y las soluciones. Esto no tiene que ver con la solución técnica en sí, sino con el manejo de embarques ya están comprados que hay que ir gestionando", explicó.
Por su parte, sobre la posibilidad de que afecte en los valores de los combustibles, debido a la necesidad de importar combustibles ya que la tubería en cuestión transporte el crudo desde José Ignacio hacia La Teja, la presidenta de la empresa estatal quiso llevar tranquilidad. "En el precio del surtidor no tiene que tener ningún impacto, aunque, sin dudas, va a tener impacto en los números de Ancap ya que es mucho más económico producir esos combustibles a nivel nacional que importarlos", explicó San Román e insistió en que la ciudadanía se quede tranquila en que no va a haber incidencia sobre el precio al consumidor.
La falla fue detectada el domingo 3 de este mes y desde la petrolera señalaron horas atrás que las tareas de reparación deberán continuar debido a que se requieren “ajustes adicionales para garantizar su plena efectividad”, lo que motivó cuestionamientos desde la oposición por las eventuales pérdidas económicas.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Combustibles
Dejá tu comentario