El conflicto en la industria láctea sigue sin destrabarse y desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) no descartan "tercerizar o vender" la planta de Montevideo, luego de una reunión este miércoles con el ministro de Trabajo y Serguridad Social, Juan Castillo, en una instancia que no registró avances sustantivos.
Los productores no descartan tercerizar o vender planta de Montevideo ante el conflicto de Conaprole
Pese a la reunión de este miércoles, la situación de la industria láctea sigue sin resolverse y la ANPL cuestiona la elevada conflictividad.
-
El sindicato de Conaprole confirmó desabastecimiento y peligran las exportaciones
-
Conaprole advirtió por faltantes durante la semana de Carnaval
El conflicto en Conaprole podría derivar en la tercerización de la planta de Montevideo, advierten los productores.
El objetivo del encuentro fue recoger la visión de los productores sobre el cierre de la planta 14 de Rivera y la situación de conflictividad en el Complejo Industrial Montevideo de Conaprole. Tras la reunión, desde la gremial valoraron la receptividad del jerarca, aunque manifestaron fuerte inquietud por el escenario actual
El presidente de la ANPL, Álvaro Quintans, señaló que el ministro se mostró “muy receptivo”, pero advirtió por el impacto de las medidas sindicales en la cadena. “Esperemos que se puedan levantar las medidas. Hoy están los silos llenos, las góndolas vacías; no hay productos de Conaprole en ningún lado dada la alta conflictividad que hay en el Complejo Industrial Montevideo, donde se elabora para el mercado interno”, afirmó.
Opciones ante la conflictividad
El dirigente agregó que los productores analizan alternativas si la situación persiste. “Hay que analizar, dada la alta conflictividad, si no hay que, en su momento, tercerizarlo o venderlo. No es una amenaza; lo que digo es que los productores estamos manejando esas cosas”, explicó, aunque aclaró enfáticamente que no está en discusión la venta de la cooperativa: “¿Vender Conaprole? No, de ninguna manera. Tengo 36 años en el rubro, nunca quisiera eso”.
Quintans también expresó preocupación por el tratamiento desigual frente a otras empresas. “Vemos que hay multinacionales que vienen a Uruguay y de un día para otro se van y han dejado trabajadores sin trabajo y tambos cerrados, pero la parte sindical no ha hecho una hora de paro”, sostuvo.
Asimismo, planteó la necesidad de definir una estrategia país para la lechería. “Lo que tratamos de conversar con el ministro fue realmente la importancia que cree este gobierno de la lechería y cuál es la visión hacia adelante”, indicó, recordando que el sector viene invirtiendo —por ejemplo— en más de 1.400 hectáreas en María Dolores.
El sindicato minimiza que haya una tercerización
Desde el sindicato, Luis Goichea relativizó la posibilidad de tercerización del complejo montevideano. “Sería extraño que una planta que factura unos 400 millones de dólares al año, más de un millón por día, piense la empresa en tercerizarlo cuando es uno de los ingresos más importantes que tiene”, afirmó.
Según el dirigente, los productos destinados al mercado interno presentan mayor rentabilidad que las exportaciones. “Nos parece que son cosas que se dicen sin analizar el fondo, para decir que están enojados”, agregó.
Goichea también subrayó que el problema de fondo es la falta de acuerdos. “Estamos en negociaciones y no llegamos a acuerdos. Eso es lo que hay que cambiar… la voluntad tiene que ser de las dos partes”, señaló.
El MTSS prepara una nueva propuesta
Por su parte, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, calificó la reunión como positiva y confirmó que el gobierno trabaja en una salida integral.
“A todas las partes nos preocupa el conflicto y las distintas derivaciones que pueda tener. Estamos trabajando para presentar en unas horas una nueva propuesta para intentar destrabar la situación”, afirmó.
La jerarca explicó que la iniciativa será “más abarcativa” y contemplará tanto el conflicto en Montevideo como soluciones para los trabajadores de Rivera. También precisó que el Ministerio ha venido presentando “hojas de ruta y documentos de trabajo” que hasta ahora no lograron el acuerdo de las partes.
Barrios advirtió además que el sector carece hoy de una cláusula de paz vigente porque el Consejo de Salarios de la rama láctea no ha cerrado. En ese marco, la nueva propuesta buscará generar “un margen de tiempo para poder trabajar sin medidas”.


Dejá tu comentario