El viaje a China de la comitiva empresarial permitió a diferentes sectores del agro abrir camino en los mercados asiáticos, y la industria lechera no fue la excepción; ante la posibilidad de que Uruguay ingrese a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), desde Conaprole resaltaron las oportunidades que brindaría.
¿Qué oportunidades le daría el acuerdo RCEP al sector lechero?
La gira por China favoreció la agenda internacional de la industria láctea que aguarda por mejoras en el mercado asiático.
-
Menos toneladas y precios dispares presionaron a las exportaciones de lácteos en el inicio del año
-
¿Qué es el acuerdo RCEP al que intenta ingresar Uruguay?
El RCEP abre nuevas oportunidades al sector lechero.
De esta manera, desde la perspectiva de la cooperativa lechera, uno de los principales logros de la gira oficial por el gigante asiático fue la posibilidad concreta de que el país participara como país observador de la RCEP. Uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo que representa alrededor del 30% del PIB global.
En diálogo con el medio especializado Tardáguila, el presidente de Conaprole, Juan Parra, explicó que la adhesión al acuerdo no implica una desgravación inmediata de aranceles, pero sí abre un proceso que podría culminar en mejores condiciones para implementar los productos lácteos uruguayos en el mercado asiático.
¿Qué es el acuerdo RCEP?
El RCEP es el mayor acuerdo de libre comercio -firmado el 15 de noviembre de 2020- abarca a 15 países de Asia-Pacífico, entre los que se encuentran China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuestos por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Timor Oriental.
El pacto representa alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y un tercio de la población mundial, combinando un total aproximado de 26 billones de dólares y más de 2.200 millones de personas. Entre sus objetivos se encuentra la reducción de aranceles, la simplificación de procesos aduaneros, la definición de normas de origen unificadas y la búsqueda de inversión y comercio electrónico en la región.
La eventual adhesión del Uruguay puede verse como una vía alternativa a la ausencia de una negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China e incluso a las conversaciones por un convenio a nivel Mercosur.
- Temas
- Uruguay
- Industria láctea
- China


Dejá tu comentario