19 de diciembre 2023 - 19:30

Los proyectos de inversión promovidos por la Comap alcanzaron niveles récord

En diez meses, las iniciativas superaron al total de cada uno de los años previos, aunque los montos estuvieron a la baja.

Los proyectos de inversión promovidos por el Ejecutivo alcanzaron niveles récord

Los proyectos de inversión promovidos por el Ejecutivo alcanzaron niveles récord

Foto: Freepik

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) precisó que los proyectos de inversión recomendados al Poder Ejecutivo se encuentran en niveles récord, al haber superado en los primeros diez meses del año al total de 2012, cuando se produjo el máximo anterior.

En total fueron 959 las iniciativas de la Comap, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un 67% más que en igual período del año pasado y un 35% más que el total de 2022. Incluso, es superior a los 791 que se presentaron durante la suma de 2020 y 2021, según un informe realizado por CPA Ferrere.

No obstante, si se realiza un análisis por cuartiles, se observa una baja persistente en los montos de los proyectos promovidos, con su punto más alto en 2015 y su punto más bajo en la actualidad.

La brecha entre el percentil 75 y el percentil 25 se achicó y el promedio de los montos de inversión llegó a su punto más bajo. Es por esto que el estudio observó que “la ‘universalización’ del régimen, gracias a la flexibilidad otorgada, genera como contrapartida la promoción de proyectos, en promedio, más pequeños”.

Proyectos CPA.jpg

Mejora en sectores como Comercio, Servicios y Agro

Al desmenuzar por sectores, el relevamiento reflejó que desde 2021 cayeron la cantidad de proyectos vinculados a Turismo e Industria, mientras que se incrementaron los que tienen que ver con Comercio, Servicios y Agro.

A su vez, el sector Industrial mostró una recuperación en el peso relativo de sus montos de inversión, en comparación con los dos años previos.

CPA Ferrere destacó además los montos nominales y la cantidad de proyectos en el sector Comercio. Si bien Industria, Agro y Servicios repuntaron en el número, los montos se mantuvieron estables, al igual que Turismo, que tuvo menor cantidad de iniciativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar