11 de febrero 2025 - 10:26

Los restos del soldado uruguayo fallecido en R. D. del Congo llegarán el jueves

El Ejército Nacional informó que el cuerpo de Rodolfo Álvarez llegará al país en horas de la madrugada, y será sepultado en Santa Clara de Olimar

El cuerpo del soldado uruguayo fallecido en el Congo llegará el jueves.

El cuerpo del soldado uruguayo fallecido en el Congo llegará el jueves.

Foto: EFE

El cuerpo del soldado uruguayo fallecido en la República Democrática del Congo llegará al país el próximo jueves, según informó el Ejército Nacional; el domingo arribaron los dos militares heridos durante el mismo ataque de un grupo rebelde.

El Ejército Nacional informó que el jueves 13 de febrero, en horas de la madrugada, llegarán a Uruguay los restos del soldado primero Rodolfo Álvarez Suárez, que falleció el pasado 25 de enero durante una misión de la Fuerzas de la Paz de las Naciones Unidas, también conocidas como Cascos Azules, en el Congo. Ese día, el equipo integrado por soldados uruguayos fue atacado por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en la cuidad de Goma.

Según indicaron las fuerzas armadas nacionales, los restos del soldado perteneciente al Grupo de Escuadrones de Caballería Mecanizada Nº1 serán sepultados en Santa Clara de Olimar. "Una vez se determinen los horarios y secuencia de las actividades a realizarse, se comunicarán oportunamente", se informó.

La llegada de los primeros heridos

El domingo, dos de los militares uruguayos heridos en el marco del conflicto en la República Democrática del Congo llegaron al país este domingo —luego de resultar heridos durante un enfrentamiento con rebeldes— los cuales fueron trasladados al Hospital Militar al arribo al Uruguay.

El sargento Diego Ferreira y el cabo Jhon Patrón llegaron el domingo por la mañana al Uruguay y fueron recibidos por una ambulancia de Sanidad Militar que los llevó directamente al hospital.

Antes de que arribaran los militares al país, el presidente electo, Yamandú Orsi, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas. "Sepamos que si no fuera por nuestras fuerzas de paz, sería mucho peor hoy. Mujeres, niños, ancianos están vivos gracias a nuestra gente que está allá. Y esa es la misión: defender la vida", dijo.

"Vaya mi saludo a los casi 30 mil funcionarios del Ministerio de Defensa, algunos que no están en el país y que sabemos bien que están teniendo alguna dificultad. A esos compatriotas que le ponen el hombro a la necesidad, vaya nuestro saludo y nuestro compromiso de hacer del Ministerio de Defensa esa palanca que nos lleve al desarrollo", añadió. En tanto, señaló que el tema salarial de las fuerzas es un tema que preocupa "desde hace muchos años".

El posible relevo de los militares en el Congo

Mientras tanto, el último parte de las FFAA indicó que la ONU está evaluando la posibilidad de “enviar a Goma, vía vuelo comercial, a doce integrantes del contingente entrante”, lo que comenzaría con las tareas de relevo, en momentos donde la situación en el Congo se mantiene estable.

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, admitió este viernes que la ciudad “ha vuelto a recuperar prácticamente la vida que tenía antes de esto” y resaltó que el gobierno saliente está “haciendo todos los esfuerzos para tratar de relevar el contingente”, al confirmar que se enviarán 15 pasajes.

A su vez, Castaingdebat afirmó que “la idea es mandar uno o dos psicólogos más, más allá de que ya hay dos allá” e insistió en que buscan “tratar de acelerar lo antes posible el relevo de los más de 750 compatriotas que están allá”.

“Esto es un día a día y hora a hora, esperando la comunicación de Naciones Unidas”, sostuvo al recordar que las definiciones finales, más allá de las gestiones del Estado uruguayo, las toma el organismo internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar