25 de enero 2025 - 12:32

Un soldado uruguayo murió en el Congo durante una misión de Cascos Azules

El Ejército Nacional informó que, además, hay otros cuatro militares de las Fuerzas de la Paz heridos tras un ataque de un grupo rebelde.

Un soldado uruguayo de Cascos Azules murió en un ataque en el Congo.

Un soldado uruguayo de Cascos Azules murió en un ataque en el Congo.

Foto: EFE

El Ejército Nacional informó que un soldado uruguayo, integrante del equipo de Cascos Azules ubicado en la República Democrática del Congo, falleció este sábado tras un ataque de un grupo rebelde; hay otros cuatro soldados heridos.

Uruguay tiene un grupo de soldados que cumplen misión en el Congo como parte de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (ONU). "En las últimas 24 horas se ha registrado un deterioro de la situación de seguridad en la Provincia de Kivu Norte, donde Fuerzas del M23 han intensificado sus operaciones militares", informó el Ejército en un comunicado.

"El conflicto ha provocado el retiro masivo de la población civil del área afectada", añadió el escrito, y señaló que "lamentablemente, a consecuencia de dicha situación", murió el soldado primero Rodolfo Álvarez, integrante del Grupo de Escuadrones de Caballería Mecanizado N°1.

Asimismo, resultaron heridos otros cuatro militares uruguayos que fueron atendidos por el personal médico: el sargento Adrián Fernández, el soldado Franco Olivera y el soldado Elder Piriz, todos del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1; y el cabo Roque Francia del Grupo Artillería Nº5.

El pasado jueves el Ejército ya había informado de un incidente en el cual fuerzas del Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde militar del Congo, ocuparon la ciudad de Sake; mientras que las Fuerzas Armadas de ese país intentaban recuperar la zona. En el marco del operativo, integrantes del programa de la ONU "fueron desplegados en las principales rutas de aproximación hacia la ciudad de Goma", y allí operaban dos compañías del batallón uruguayo.

"Si bien es una situación compleja, los efectivos uruguayos se encuentran realizando sus funciones en óptimas condiciones, empleando las medidas de seguridad pertinentes", había informado el Ejército. Hasta ese momento, "la totalidad de los integrantes del batallón" se encontraban "en perfecto estado de salud".

Tras l profundización del conflicto, el Ejército aseguró que "el Batallón 'Uruguay IV' se encuentra trabajando en forma ininterrumpida para cumplir con el mandato de Naciones Unidas, así como para garantizar la evacuación de personal civil y militar no indispensable de la ciudad de Goma". "Se han tomado diversas medidas para mejorar la seguridad de nuestros efectivos, los cuales están operando en condiciones adversas", añadió el comunicado.

Las repercusiones en el Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Armando Castaingdebat dará una conferencia de prensa a las 18:30, luego de que se conociera la noticia del fallecimiento del soldado uruguayo y de la profundización del conflicto armado en el Congo. Según informó El País, se espera que el jerarca dé mayores detalles sobre lo sucedido en el país africano y la situación del batallón uruguayo ubicado allí.

Por su parte, la futura titular de la cartera, Sandra Lazo, expresó su "profundo dolor por los hechos". "Nuestro pésame y solidaridad con la familia del soldado fallecido, y la fortaleza para las familias de los heridos y de los demás integrantes del contingente", indicó en una publicación a través de sus redes sociales.

Embed

"Ante la complejidad de los acontecimientos confiamos en la conducción que estará a la altura de la misión que se le ha conferido y nuestro total respaldo a los efectivos desplegados en el lugar", añadió la dirigente del Frente Amplio (FA).

También el exministro Javier García expresó sus condolencias a través de las redes: "Dolor inmenso ante el trágico fallecimiento en un enfrentamiento del soldado Rodolfo Álvarez cumpliendo misión de paz en Congo", escribió en X.

Embed

"Mi solidaridad y cercanía con su familia, con el contingente uruguayo allí y todos sus camaradas del Ejército. Esperamos pronta recuperación de los soldados heridos. Honor a él. QEPD", añadió García.

Dejá tu comentario

Te puede interesar