Los restos óseos encontrados el pasado martes 6 en el Batallón 14 del predio militar de Toledo corresponden a una mujer, según precisó la jefa del equipo de antropólogos que trabaja con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Alicia Lusiardo, quien detalló que se arribó a esa conclusión mediante la observación y análisis.
Los restos óseos hallados en el Batallón 14 son de una mujer
Así lo confirmó Alicia Lusiardo, jefa del equipo de antropólogos. La identidad se conocerá en las próximas semanas.
-
Encontraron un cráneo y restos óseos en el Batallón 14 de Toledo
-
Los restos óseos encontrados en el Batallón 14 serán analizados en Argentina
Para determinar la identidad de esta mujer habrá que esperar algunas semanas más, ya que las muestras serán enviadas a Argentina, donde las analizará el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). De todos modos, Lusiardo sí anticipó que "no queda ninguna duda” de que se trata de una detenida desaparecida.
La antropóloga se expresó así durante una conferencia de prensa donde ratificó que el esqueleto era de sexo femenino. “A esto se ha llegado por dos metodologías, observación de tamaño y por métodos métricos", graficó. No obstante, advirtió que “no se encontró vestimenta asociada a estos restos ni efecto personal”.
Para revelar la identidad, pidió prudencia, ya que el daño de algunos huesos no permite “determinar con un grado de precisión” datos como el perfil biológico, la edad y la estatura. De todos modos, Lusiardo se mostró optimista y dijo que hay “buenas chances” de que prospere el análisis en Argentina, porque la cal hallada en la escena ayuda a preservar el material.
Lusiardo aclaró que “es un enterramiento de una detenida desaparecida”
La especialista insistió en que los restos hallados fueron en el contexto de "un enterramiento primario" son de carácter clandestino y en el contexto de crímenes de lesa humanidad. “Ocurre en un lugar donde no se puede hacer un enterramiento legal”, como es un predio militar, según afirmó. Y detalló: “El cuerpo recibió un tratamiento que tiene que ver con una posición, con el ser depositado y con evidentes intenciones de ocultamiento, al habérsele agregado cal y sumándole todavía la losa”.
Por eso, Lusiardo sentenció: “No nos quedan dudas de que esto es un enterramiento del trabajo que estamos realizando, de un detenido desaparecido”. En tanto, desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos señalaron que “es 1 de las 40 compañeras”. Una de sus integrantes, Gabriela Montes de Oca detalló: “No nos referimos solamente a tres al hablar de las compañeras que están desaparecidas en el territorio uruguayo, porque sabemos cómo fue todo el trabajo que existió con la Operación Cóndor. Son 40 compañeras”.
- Temas
- Uruguay
- Dictadura
- lesa humanidad
Dejá tu comentario