El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) que reúne, entre otros, a los trabajadores de Antel, presentó un recurso de revocación contra la fusión de los tres principales cableoperadores de Uruguay; mientras que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se prepara para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el nuevo régimen de licencias médicas para empleados públicos.
Los sindicatos atraviesan días activos con recursos, presentaciones y paro
El sindicato de Antel presentó un recurso de revocación por la fusión de los cableoperadores mientras COFE prepara la inconstitucionalidad de las nuevas licencias médicas.
-
Los sindicatos se oponen a la fusión de los cableoperadores por ser un "monopolio"
-
Las negociaciones por el régimen de licencias médicas se darán en el país
El Poder Ejecutivo autorizó el 16 de julio a las tres empresas proveedoras del servicio de TV cable más grandes del país, Montecable, Nuevo Siglo y TCC, a fusionarse en un consorcio para operar en Montevideo y competir, así, con mejores condiciones contra los servicios de streaming. La resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, sin embargo, generó descontentos entre los trabajadores de Antel, que entienden la medida como gravemente perjudicial para la empresa pública.
Por ese motivo, Sutel presentó un recurso de revocación ante el gobierno contra la habilitación otorgada a las compañías del sector privado. “Primero presentamos el recurso en tiempo y forma. Ahora estamos trabajando en los fundamentos, viendo elementos de la defensa de la competencia, de la ley de medios”, dijo a El Observador el presidente del sindicato, Gabriel Molina. “Consideramos una grave negligencia del directorio de Antel no defender a la empresa”, añadió el dirigente.
Pasados los 180 días si el Ejecutivo no emite una respuesta, el gremio puede solicitar la nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Sutel había emitido días atrás un comunicado donde señaló que “más que consorcio, se trata de un monopolio que crea el actual gobierno para darles poder a estas empresas en el marco de una competencia feroz frente a Antel”. El mayor problema señalado por los trabajadores es que la empresa estatal de telecomunicaciones es la única que tiene fibra óptica en el país, por lo que estará obligada a ofrecer su infraestructura a cualquier precio al consorcio de cableoperadores que, a su vez, será su competidor directo.
COFE busca la inconstitucionalidad del régimen de licencias médicas
Por su parte, COFE resolvió en asamblea nacional realizar un paro parcial desde la 9 de la mañana del próximo miércoles, con una movilización hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Asimismo, el presidente del sindicato Martín Pereira, adelantó a Radio Monte Carlo que ya tienen redactado un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del nuevo régimen de licencias médicas para empleados públicos ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con el Poder Ejecutivo al respecto, y la continuidad de manera unilateral de la nueva normativa que ya está en su segunda etapa.
En ese sentido, COFE “decidió no solo reafirmar todo lo que venía haciendo, los recursos legales que ya están corriendo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la queja que se presentó ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también un recurso de inconstitucionalidad que lo tenemos pronto para presentar”; sino también “acompañar con una movilización con paro parcial” el miércoles 7.
Según Pereira, el nuevo régimen implementado por el gobierno “establece un castigo para los trabajadores por enfermarse”. Al respecto, explicó que el sistema previo no contemplaba un descuento del salario por las licencias médicas, sino que las reducciones se aplicaban a otras partidas asociadas como el presentismo o el cumplimiento de metas.
“Ahora, lo que se define por parte del Poder Ejecutivo es empezar a descontar el 25% del salario del trabajador por cada día que se enferma a partir del décimo día. Esto es un golpe fuerte para los trabajadores porque esto no va a corregir lo que en su momento el Poder Ejecutivo planteaba que había que corregir, y aparte va a generar una gran injusticia porque a algunos trabajadores públicos se le va a aplicar y a otros no”, señaló el presidente de COFE.
Dejá tu comentario